Anuncian que Nicanor y HC no jurarán como senadores

El expresidente Nicanor Duarte Frutos quedó ayer sin votos en el Senado para que asuma su banca mau, informaron públicamente los titulares de ambas cámaras del Congreso. La decisión afecta también al jefe de Estado Horacio Cartes. Hay un intento de expulsarle a Fernando Lugo (Frente Guasu), pero ahora se requieren 30 votos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LNKIJRDBFGERFV4NBJKQNHFQU.jpg

Cargando...

Ovelar consideró una arbitrariedad y una aberración la cometida por el entonces titular del Senado Fernando Lugo contra el expresidente Duarte Frutos (ANR). Sin embargo, señaló que la realidad es que no existen los números (23 votos de un total de 45) para que se pueda “corregir” esa situación.

Indicó que personalmente hizo todo lo posible, pero que hay cuestiones que no pasan por su voluntad. Señaló que Nicanor es el “legítimo” senador porque fue habilitado por los órganos jurisdiccionales: el TSJE y la Corte Suprema, y además sumó casi 80 mil votos en la interna del Partido Colorado de 17 de diciembre pasado, que lo avalan para asumir la senaduría vitalicia.

Consideró injusto e ilógico que un presidente que cumplió y culminó bien su gestión no pueda asumir ningún cargo, y alguien que fue destituido por juicio político esté ocupando campantemente una banca en el Senado y encima se convierta en árbitro sobre el juramento de sus colegas. Sin embargo, eso establece claramente el Art. 189 de la Constitución, que dice que los expresidente electos democráticamente serán senadores vitalicios, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables (como Lugo el 22 de junio de 2012).

Posiciones editoriales

Sobre el motivo de que se haya perdido el respaldo que había en principio para que jure Duarte Frutos como senador, Ovelar dijo que “lamentablemente las posiciones editoriales de algunos medios y también las posturas asumidas por alguna gente en las redes sociales hacen que algunos colegas cambien su posición de la noche a la mañana”.

Ovelar admitió también que entre los que cambiaron de posición están cinco de sus aliados del PLRA (llanistas). Esta versión fue corroborada por el liberal Blas Lanzoni, vicepresidente 1° del Senado. Admitió asimismo que en las filas de Colorado Añetete también hay algunos que variaron de postura.

Aseguró que no conversaron este tema con el presidente electo Mario Abdo Benítez en la reunión que mantuvieron el lunes con él en su residencia los integrantes de las mesas directivas de ambas cámaras.

El titular de Diputados Miguel Cuevas (Añetete), acompañado de los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis, Juan Acosta y Carlos Núñez Salinas (imputado), se reunieron con Ovelar y “como representantes del pueblo” pidieron que se dé un corte definitivo al caso del juramento de Duarte Frutos y del actual mandatario Horacio Cartes “que tiene en zozobra al pueblo”. Incluyó también al senador y expresidente Lugo. Le reclamó tener la grandeza de tranquilizar a la ciudadanía y renunciar definitivamente a su pretensión de ser senador y acatar la Constitución siendo senador vitalicio.

Respecto al tema de Lugo, Ovelar dijo que se buscarán las vías legales para que haya equidad en el tratamiento. Apuntó que Lugo “hizo los méritos” para recibir una sanción, como la de ser excluido.

La situación planteada refuerza en sus cargos a los senadores colorados Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, según admitió el senador Ovelar.

Abdo viaja con Nicanor

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, viaja esta tarde con destino a La Paz para reunirse con su futuro colega de Bolivia, Evo Morales, mañana a las 7:00 en la sede de Gobierno. Integrarán la delegación, el vicepresidente electo Hugo Velázquez; el canciller designado, senador Luis Castiglioni, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos. El exmandatario confirmó ayer que acompañará a Marito y aprovechará el viaje para charlar. Dijo que apoyará al presidente electo “desde el lugar que le toque”. Marito retorna mañana a la tarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...