APA con patrimonio negativo de más de G. 7.180 millones

Los artistas y autores nacionales podrían tener serios problemas para percibir sus haberes de Autores Paraguayos Asociados (APA) ya que, según el balance 2017, la institución posee un patrimonio negativo de G. 7.180 millones, a pesar de haber recaudado más de G. 23.500 millones de fiestas, recitales y comercios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHBPMSQ2UZGOTM56F2MHGFPWLI.jpg

Cargando...

En junio de 2016, la jueza Karen González ordenó la intervención de Autores Paraguayos Asociados (APA) luego de que se comprobara que la institución seguía funcionando a pesar de la suspensión por parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) a cargo de la abogada Patricia Stanley, tras detectarse una serie de graves irregularidades administrativas.

La intervención judicial estuvo a cargo de Librado Sánchez, que en principio tenía solo seis meses para la intervención, que se prolongó luego por un año.

A mediados de 2017, se realiza una asamblea de elección de nuevas autoridades, en contra de la voluntad de decenas de socios que pidieron postergar el acto eleccionario.

Aun así, fue electo Teófilo Acosta como nuevo presidente de APA, en sustitución de Alcides Roa, quien gobernó la institución, junto a Óscar Martínez, hasta el 2016.

Ya con la nueva administración de Acosta, aparentemente continuaron los malos manejos administrativos que llevaron a APA prácticamente al colapso.

“La situación patrimonial y financiera de la entidad, al 31/12/2017, refleja un patrimonio negativo de G. 7.180.170.054”, dice textualmente la memoria y balance de APA correspondiente al ejercicio 2017.

Añade que los principales hechos que motivaron la pérdida patrimonial en más del millón de dólares son: a) La constitución de una previsión por incobrabilidad por valor de G. 3.839 millones, sobre el monto faltante en APA en la administración anterior a la intervención que fuera determinada por la pericia contable realizada en abril de 2017. b) Más de G. 3.414 millones en gastos extraordinarios de administración, “necesarios para el reordenamiento de la entidad durante y después de la intervención judicial”.

Todo esto está descrito dentro de la memoria y balance 2017 de APA.

Manejos oscuros

Según fuentes del sector, existen numerosos manejos turbios, desde la propia intervención, y luego con la nueva administración, que derivaron en la quiebra de la institución.

En primer lugar, siempre según las fuentes, el interventor Librado Sánchez reguló honorarios a APA por más de G. 1.200 millones por apenas 12 meses de trabajo. De esto ya se pagaron G. 602 millones, y quedan pendientes G. 634 millones.

Por otro lado, ya con la nueva administración de Teófilo Acosta, se gastaron más de G. 3.400 millones por encima de los gastos ordinarios, lo cual se hizo sin aprobación asamblearia, tal como lo exige el estatuto de la institución.

Los G. 3.400 millones representan un 14,5% del total recaudado durante el periodo, mientras que los gastos ordinarios suman G. 7.828 millones (33,3% de la recaudación total).

Dentro de los gastos extraordinarios se incluyen, por ejemplo, G. 1.259 millones por “indemnizaciones laborales pagadas” a 26 personas de la administración anterior. También se incluyen G. 443 millones por “indemnizaciones laborales por juicios” y G. 431 millones por “honorarios de pericia forense”, entre otros. O sea, se observan gastos varias veces millonarios que motivaron el cuantioso patrimonio negativo. La pérdida de patrimonio de G. 7.180 millones se dio aun cuando los ingresos de APA aumentaron con la nueva administración unos G. 800 millones mensuales en los últimos cuatro meses del 2017.

Grandes recaudadores

La nueva comisión directiva de APA aumentó la base de recaudación e incrementó de manera gradual las tarifas, llegando al cierre del año a G. 23.517 millones.

Recordemos que las 3 áreas de recaudación de APA son: 1) Usuarios fijos (TV, cable, radios, telefónicas, shoppings, hoteles, locales de comida y otros); 2) Eventos ocasionales (conciertos, recitales, eventos sociales); 3) Agencias del interior.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...