Aparece presunta prueba de plagio y Almirón niega

El abogado César Gómez presentó pruebas que evidenciaría el presunto plagio cometido por la Dra. Elodia Almirón en una parte del libro: “Derecho Procesal Constitucional”, cuyo autor es el jurista panameño Boris Barrios. La magistrada se defendió y dijo que hará su descargo público mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZJQ25ZE2ZHQLCQPX7NU4AWCHM.jpg

Cargando...

El abogado Gómez, al presentar su denuncia había señalado que la obra de la Dra. Almirón es una copia literal del libro: “Derecho Procesal Constitucional” publicado en Panamá en marzo de 2011 por Boris Barrios.

“Como se puede constatar en la fotocopias de los libros que se presentan con esta nota, lo escrito por la Sra. Almirón en las fojas 89, 90, 91, 92, 93, 94 y parte de las 95 es exactamente igual a lo escrito por el autor Boris Barrios (ya en el año 2011) entre las páginas 27 a la 43 del libro de dicho autor”, señala la denuncia.

Al revisar los documentos se encuentran efectivamente que varias páginas tienen el mismo contenido.

La Dra. Elodia Almirón en una nota dada a ABC Cardinal 730 AM se defendió diciendo que compartió un congreso internacional realizado en el año 2014 en la ciudad de Encarnación con Boris Barrios y que esa es una transcripción sobre la obra del panameño, quien estuvo presente en el congreso internacional.

“No es un artículo, es una presentación por escrito de mi ponencia. Hay que aclarar que el profesor Boris Barrios estuvo en ese congreso internacional. Compartimos un tiempo juntos en ese congreso”, dijo la Dra. Almirón. “Realmente lo que hago es parafrasear en la exposición del artículo específico del profesor Barrios porque es un libro muy largo”, apuntó.

Luego dijo que “no es que yo presento como un aporte novedoso. Es un análisis, no es un artículo científico, no como aporte jurídico, sino sencillamente es como un análisis”, agregó.

Al ser consultada por qué no nombró que esa obra era de otra persona, la Dra. Elodia Almirón señaló que no lo citó porque el profesor Boris Barrios estaba presente en el congreso.

Almirón dijo que tampoco presentó este escrito como elemento para que puntúe en el concurso para ocupar la vacancia en la Corte Suprema. Aclaró que no lo hizo en anteriores concursos, ni en este que se lleva a cabo. Finalmente la candidata a la Corte Suprema adelantó que el jueves presentará su descargo y pidió al Consejo de la Magistratura que a parte de ser por escrito su descargo también sea oral y abierta para todo público.

Pidió que el denunciante también sea notificado y que esté presente en su descargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...