Cuevas, en julio del año pasado, designó como director de la Unidad de Operaciones de Contrataciones a Ricardo Vaesken Ferrer, quien fuera eterno director general de Recursos Humanos de la Cámara Baja.
Vaesken, quien es primo del diputado Néstor Ferrer (ANR, cartista), ocupa una dirección clave en la Cámara Baja. Tiene el manejo de las licitaciones públicas que realiza la institución legislativa. Si bien ingresó a la Cámara en el 2004, su salario hoy trepa a más de G. 30 millones (ver infografía).
Willian Bogarín es otro de los funcionarios beneficiados por la administración de Cuevas. Ocupa el cargo de coordinador general de Gabinete y percibe un salario mensual de más de G. 22 millones. Tiene 19 años en la Cámara y se lo vincula con el Movimiento de Colorado Añetete.
María Griselda Ortega Ferreira tuvo un meteórico ascenso en la institución legislativa. Ingresó como funcionaria con la administración del entonces titular de Diputados, Víctor Bogado, actual senador cartista (acusado). En el 2006, la exintegrante del staff de conejitas del programa televisivo “El Conejo” ya ganaba mensualmente G. 9.300.000 y a pesar de que no ocupaba ningún cargo jerárquico percibía G. 8.400.000 en bonificación por responsabilidad en el cargo. Con siete años de antigüedad hoy la funcionaria gana mensualmente G. 19.427.900.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vanessa Adorno es nuera del líder de la bancada liberal efrainista Salustiano Salinas. Gracias a las influencias y al apoyo incondicional de su suegro al movimiento Colorado Añetete, fue designada como Directora de Patrimonio. La licenciada en Ciencias de la Educación tiene nueve años en la institución y su salario hoy llega a más de G. 19 millones.
El caso de Miguel Arnaldo Canale Frescura es uno de los aumentazos salariales mas llamativos, ya que pese a no ser director ni coordinador tuvo un aumento de G. 6.500.000. Su salario hoy llega a G. 17.000.000.
Christian Marecos Irala es otros funcionario privilegiado. Su salario desde enero de este año asciende a más de G. 11 millones.
Cuevas premió a su operador político con un cargo dentro de su gabinete. Félix Cuevas Salinas fue nombrado como jefe de departamento de audiencias con un sueldo que hoy llega a G. 8.300.000. Pertenece al equipo del diputado de Colorado Añetete en Pirayú.
Juez y parte en la auditoría
El director general de Administración y Finanzas, Arcadio Cabrera, y el director general de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Julio Arévalos, irónicamente forman parte de la comisión que se encargará de revisar la reducción de las bonificaciones a los funcionarios que tuvieron siderales aumentos desde enero.
Precisamente los dos funcionarios citados recibieron aumentazos en sus salarios. El caso más insólito es el del funcionario Cabrera, compadre del diputado Arnaldo Samaniego (ANR) ya que su sueldo supera a la remuneración que percibe un diputado que no forma parte de la mesa directiva. Cabrera cobra G. 33.370.000 y un diputado G. 32.774.840.
