Aplanadora colorada evita intervención

Tal como estaba previsto y luego de un largo debate en la Cámara Baja, los diputados colorados votaron ayer en bloque y por 42 votos en contra evitaron la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. En tanto, 29 legisladores, entre ellos dos colorados, votaron a favor de la intervención, señalando que debían investigarse las acusaciones. El pedido fue archivado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5N5ZGXZ3JCK7FVMAZVSGH5FFY.jpg

Cargando...

Los diputados colorados Tomás Rivas y Julio Javier Ríos fundamentaron el dictamen en mayoría en contra de la intervención de la Comuna esteña, señalando que la mayoría de las 25 denuncias realizadas por la Junta Municipal no tenían fundamento.

Uno de los puntos que motivó un fuerte debate fue el referido a las obras en la plaza Van Aaken, donde falleció una niña por electrocución. La defensa de los colorados fue que el tema estaba en la esfera judicial y que la investigación fiscal deslindó responsabilidad de la intendenta colorada Sandra McLeod.

Sin embargo, el diputado liberal Édgar Acosta dijo que había serios indicios de que el accidente se produjo por la utilización de materiales eléctricos inadecuados y más baratos, en contra de las especificaciones técnicas, lo cual sería responsabilidad de la intendencia que pagó y recibió sin reparo las obras.

También se discutió acerca de la negativa de la intendencia a ser auditada por la Contraloría, para lo cual habían conseguido en 2007 un amparo judicial y posteriormente una resolución de la Corte.

Al respecto, el diputado colorado Bernardo Villalba refirió que recientemente la Contraloría señaló que ya no existe impedimento alguno y que la misma intendenta dijo que están las puertas abiertas para cualquier auditoría.

Villalba, presidente de la comisión de Legislación, fue el que intentó una defensa técnica de las acusaciones y sostuvo que las mismas tenían motivaciones político partidarias, debido a la imposibilidad de derrotar electoralmente al “clan” Zacarías en Ciudad del Este.

Cuando la discusión estaba en pleno desarrollo y luego de que Villalba fundamentara, el diputado colorado Luis Larré pidió el cierre del debate, lo cual fue aprobado por la mayoría colorada, evitando así las réplicas que prepararon diputados de la oposición.

En el momento de la votación, aunque se anunciaba que seis colorados votarían a favor de la intervención, finalmente solo lo hicieron Ramón Romero Roa y Cynthia Tarragó.

Reacción liberal

Debido a las ausencias de 6 diputados liberales en la sesión de ayer, la bancada de ese partido y el presidente del PLRA Efraín Alegre convocan a una conferencia de prensa, hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...