Apoyo a personas con discapacidad

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara estado de emergencia a la situación de personas con discapacidad y dispone tomar medidas concretas. La norma pasa al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXHZQJPWG5B5ZKT2DH5NVFD6HU.jpg

Cargando...

El diputado Sebastián García (PPQ) vicepresidente de la Comisión de Discapacidad aguarda que las organizaciones que se abocan a los temas de discapacidad tomen esta ley transformadora y logre resultados reales y concretos que nos lleven a un Paraguay accesible y sea esta nuestra verdadera marca país, sin excluir a nadie.

La norma busca declarar en estado de emergencia la situación de las personas con discapacidad por incumplimiento del Art. 58 de la Constitución, las leyes que tutelan la inclusión de las mismas y garantizan el pleno goce de sus derechos.

Se citan a la Ley 5136/ de “Educación Inclusiva”, la Ley 4934/12 “Accesibilidad al medio físico para personas con discapacidad” y la Ley 4336/11 “Que establece la Obligatoriedad del Lenguaje de Señas en los Informativos o Noticieros de los Medios de Comunicación Audiovisual”.

Así como también, la Ley 2479/04 y su modificación 3585/08 “Que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas”, entre otras normas y protocolos.

La iniciativa obliga a todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, a reglamentar todas las leyes pendientes, en un plazo de 90 días y, adecuar sus políticas públicas para este sector social. Se establece que la emergencia sea declarada por 12 meses y las entidades involucradas presenten un informe trimestral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...