Aprobarán veto al “autoblindaje”

Sin entrar a discutir acerca de la ilegalidad de la disposición de establecer mayorías calificadas en el proyecto de ley de reglamentación del Art. 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura, la Cámara de Diputados terminará aceptando en la fecha el veto parcial del Ejecutivo a la polémica norma denominada “autoblindaje”.

Cargando...

La Comisión de Asuntos Constitucionales, ayer por unanimidad, dictaminó recomendar al pleno aceptar la objeción parcial del Ejecutivo y sancionar la parte no objetada. Con la acción de los diputados se eliminará el requisito de la sentencia judicial para que un diputado o senador pierda su investidura. Sin embargo, ratificarán que solo por mayoría calificada (30 en Senado y 53 en Diputados) sean destituidos como parlamentarios, a pesar de ser inconstitucional. 

La Carta Magna señala claramente que cuando una norma constitucional no establece cantidad de votos se recurre al Art. 185 de la Constitución que menciona que: “...Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes (...)”, refiere parte del texto constitucional. 

El veto parcial del Ejecutivo figura como primer punto del orden del día, de la sesión marcada para hoy, a las 10:00. Los liberales pretendían que la reglamentación no sea sancionada para que quede en foja cero. 

Sin embargo, los colorados tienen más de 41 votos para ratificar la parte no objetada (elevar el número de votos de la mitad más uno de los presentes a 30 y 53 votos).

La última palabra la tendrá el Senado que requiere de mayoría absoluta (23) para sancionar la parte no objetada. Si no reune los números, la reglamentación no será una realidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...