Tras un intenso debate de casi dos horas, la plenaria de la Cámara Baja aprobó ayer con cambios el proyecto de ley de carta orgánica del MEC.
Entre los cambios, los diputados decidieron que la denominación del organismo sea el de “Ministerio de Educación y Culto” y no “de Educación y Ciencias” como aprobó el Senado. El Viceministerio de Culto quedaría así en el ámbito de Educación y no en Cancillería, como planteaba la comisión de Asuntos Constitucionales.
Otra decisión fue la de establecer la competencia del Ministerio de Trabajo con relación al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para la educación no formal.
Igualmente, definieron la incorporación de la Comisión Nacional de Bilingüismo y del Consejo Nacional de Educación y Trabajo al ámbito del Ministerio de Educación. Este tema motivó cuestionamientos de algunos diputados como los liberales Olimpio Rojas y Víctor Ríos, quienes señalaron que el MEC no puede absorber competencias del Ministerio de Trabajo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arte y música
Respecto al reclamo de alumnos de los institutos de Música, Bellas Artes, entre otros, la plenaria definió prever un presupuesto para estas instituciones, además de dar plena autonomía al Instituto Nacional de Música.
Asimismo, se decidió la inclusión de un artículo que garantice la promoción y protección de los derechos del niño como una responsabilidad del MEC.
El diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, destacó el hecho de que el MEC contará por fin con una carta orgánica. Sostuvo que el espíritu de las modificaciones apunta al mejoramiento de la educación y además a dotar al MEC, como órgano rector, de un organigrama que facilite los controles, con menor cantidad de responsables y con direcciones que tengan funciones específicas.
