Aprueban intervención de Municipalidad de Cerrito

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Siete de 12 concejales aprobaron el pedido de intervención a la Municipalidad de Cerrito, Ñeembucú, a cargo de Patricio Ayala (cartista). El titular de la Junta Huber Riveros (ANR, Añetete) citó una lista de irregularidades.

En la sesión del 5 de marzo fue tratado por los concejales municipales de Cerrito, departamento de Ñeembucú (sur del país), el pedido de intervención de la Municipalidad a cargo de Patricio Ayala (ANR, cartista).

La solicitud fue aprobada con el voto de tres ediles de Añetete, tres liberales y uno del Encuentro Nacional. Se opusieron cuatro cartistas y un oviedista.

El pasado 13 de marzo, se notificó al jefe comunal la Resolución N° 10/2019 que aprueba la intervención de la Comuna sobre el ejercicio fiscal comprendido entre los años 2015 y 2018.

La próxima semana se remitirá dicho documento al Ministerio del Interior para que sea tratado en la Cámara de Diputados. La mala condición del camino a Cerrito evitó que el documento sea entregado esta semana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lista de irregularidades

El concejal Huber David Riveros (ANR, Añetete) citó a este diario una parte de la larga lista de supuestas irregularidades que se detectaron bajo la administración de Ayala. En primer lugar, mencionó que no presentó documentos que respalden el uso de los recursos genuinos, que se estima que anualmente está por los G. 1.500 millones. Expresó que durante tres años, logró que sea aprobada su rendición de cuentas porque tenía mayoría cartista en la Junta Municipal, lo que cambió luego de la asunción de Mario Abdo Benítez a la Presidencia de la República.

También comentó que detectaron que existe facturación de unos G. 240.000 millones en concepto de obras y servicios que nunca se prestaron como por ejemplo limpieza de cementerio, recolección de basura, extensión de tierra para oleros y arados de tierra para agricultores. Riveros indicó que encontraron cartas de invitación para la provisión de combustible a la Comuna, que fueron enviadas a talleres y a la estación de servicio de Faustino Ayala, hermano del intendente, quien falleció unos seis meses atrás. Agregó supuesta sobrefacturación en la construcción de dos baños en el Colegio Nacional de Cerrito.

Hijo y padre cuestionados

Según el presidente de la Junta Municipal Huber Riveros (ANR, Añetete), hace ocho años que los Ayala gobiernan la Comuna de Cerrito. En el periodo anterior estuvo Hugo Iván Ayala Arce, hijo del actual intendente, quien fue designado vicepresidente de la Comisión del Festival Lago Sirena, que recibió unos G. 100 millones, denunció. Los demás integrantes eran funcionarios.