A propuesta del diputado Aldo Vera (Avanza País) y tras aprobar en general el proyecto de modificación de la ley de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones y explosivos, la plenaria de la Cámara Baja postergó por ocho días el estudio en particular de los artículos.
Vera dijo que había algunas preocupaciones, como el hecho de que se bajaba de 20 a 18 años la edad en que las personas pueden portar armas y que se permitía a cada particular registrar hasta cinco armas de fuego y no dos, como hasta ahora.
Igualmente, señaló que el proyecto permite la portación de armas en áreas rurales, con la sola mención del propietario.
Vera advirtió que, si bien era buena la intención de la normativa de que exista mejor control y registro de las armas, se podría estar alentando su proliferación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que, de acuerdo a datos extraoficiales, en Paraguay existen cerca de un millón de armas, de las cuales solamente el 30% está registrado. Apuntó que el dato preocupa, teniendo en cuenta el continuo aumento de las muertes por armas de fuego.
Previamente, el diputado Pedro Milciades Duré (PLRA) destacó que el proyecto de ley crea un registro de armas, municiones y explosivos a cargo de la Dirección de Material Bélico de las FF.AA. (Dimabel). Señaló que con esta normativa se transparentará la importación de armas de fuego, lo cual es fundamental dado que muchas son utilizadas para cometer delitos.
