Uno de los proyectistas, el diputado de Caaguazú Eber Ovelar (ANR, Añetete), explicó que se refieren “a esas motocicletas que hoy día están llenando, abarrotando los depósitos del Ministerio Público, la Patrulla Caminera, Aduanas, que son abandonadas por los propietarios muchas veces por no querer pagar los montos por las multas por las infracciones en que incurrieron”. Esto no incluye a los vehículos que forman parte de procesos judiciales.
Además, la propuesta establece que en caso de que los vehículos sean abandonados, podrán ser destruidos y compactados a fin de evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.
La propuesta otorga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección Nacional de Aduanas y las municipalidades la potestad de aplicar la ley.
Para que un vehículo sea considerado abandonado deberán pasar seis meses sin que el propietario se manifieste, antes de la subasta se procederá a notificar al dueño, en un plazo de 15 días, y transcurrido el tiempo se hará la subasta correspondiente, dividiendo la recaudación entre el ente subastador y el Hospital de Trauma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El 50% de lo que se recaude de estos vehículos abandonados, se destine al Hospital de Trauma”, dijo Ovelar. Aquellos dueños que se presenten para pedir la recuperación de su vehículo, podrán retirarlo previo pago de las multas por la infracción cometida.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasa a la Cámara de Senadores.
