Castillo, quien es consultor político y docente de la George Washington University, visitó el país la semana pasada junto a una comitiva de especialistas para abordar sobre la participación de la mujer en la política organizado por ONU Mujeres.
Manifestó que este es el momento que tienen las mujeres para competir en política. “Los ciudadanos tienen una demanda de cambio, y están esperando cosas nuevas y comportamiento nuevos, están esperando mayor honestidad, mayor autenticidad, otro tipo de liderazgo basado en valores y allí es donde yo creo que las mujeres pueden presentar una oferta diferente”, señaló.
Dijo que la desconfianza en los partidos políticos, en el sistema judicial, el descrédito de las instituciones, genera un rechazo por parte de los ciudadanos que comienzan a exigir opciones diferentes.
Seguidamente, manifestó que la clave para ganar esos espacios, está en la comunicación y en el respaldo que las candidatas reciban de las estructuras partidarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Aprovechando en término de comunicación, que ellas no han pasado por el poder, tienen mucho menos manchas como colectivo y, deben decir que ellas pueden venir a hacer las cosas mucho mejor, con más honestidad, más eficiencia”, sostuvo.
Consultado sobre el obstáculo que representa la cultura machista vigente en el país y por ende en los líderes políticos que definen las candidaturas, expresó que la presión que el colectivo femenino pueda ejercer sobre los mismos, sirve como una herramienta “para obligarlos a tomar posiciones sobre ciertos temas”.
Castillo opinó que existen dos grupos de mujeres, las que están dispuestas y convencidas a ganar desafiando los obstáculos y las que esperan ser reconocidas. Estas últimas, son las que generan el rechazo de un sector de la sociedad y de políticos.
