Apuril afirma que se intentó sobrelegislar

El senador Tony Apuril (Partido Hagamos) justificó su rechazo al proyecto de ley de trazabilidad del tabaco, enviado al archivo, alegando que ya existe una normativa vigente que combate el contrabando de cigarrillos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBPJVCGDYFCYZKBYR7O7NPD5K4.jpg

Cargando...

Luego de votar en contra del proyecto de ley de trazabilidad del tabaco, Apuril fue criticado en las redes sociales. Para aclarar su postura, el parlamentario emitió un comunicado en el cual asegura que ya existe una norma sancionada sobre el tema, que aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo. “Manifestar que votamos a favor del contrabando de cigarrillos es falso, que nuestro voto va a trabar la transparencia es falso”, dijo el parlamentario.

Apuril se refirió a la Ley 6107/18 “De Transparencia de la Cadena de Suministro de Tabaco y sus Productos”, sancionada en junio pasado por el Senado.

El senador de Hagamos indicó que el proyecto rechazado el jueves pasado derogaba la Ley 6107 sin haber entrado en vigencia y evitando la reglamentación del Poder Ejecutivo.

“Luego de nuestro voto, a través de un proyecto de declaración, vamos a instar al Poder Ejecutivo a que presente sin más contratiempos la reglamentación del mismo. A partir de entonces, podemos hablar de modificaciones u otras medidas complementarias”, expresó.

Agregó: “Es importante resaltar el hecho de que la ley ya existe. No trabamos ninguna transparencia. El Ejecutivo es quien debe reglamentarla y estaremos pendientes que lo haga de inmediato”.

Según Apuril, la modificación de una ley, que ni siquiera entró en vigencia efectiva, es sobrelegislar y atenta contra la vocación de estabilidad que deben tener las normas. Añadió que las modificaciones fuera de tiempo de las leyes no responden a un ejercicio legislativo responsable. “Las leyes pueden ser perfeccionadas desde luego, siempre luego de un tiempo prudencial que permita evaluar su impacto. Es irresponsable, legislativamente hablando, el querer derogar una ley recientemente sancionada, como atacarla de incompleta, sin que siquiera haya entrado en vigencia y no contar con la reglamentación del Poder Ejecutivo”, refirió.

El proyecto de trazabilidad del tabaco buscaba crear sistema de control a las cajetillas para evitar el contrabando. Las senadoras Desirée Masi (PDP) y Esperanza Martínez FG) fueron las principales oradoras a favor del proyecto, resaltando que era una medida que buscaba luchar contra el contrabando, que también está ligado al crimen organizado y los carteles de droga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...