Archivan el protocolo sobre acuífero Guaraní

El Congreso rechazó y derivó al archivo el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo sobre el acuífero Guaraní”, firmado con Argentina, Brasil y Uruguay en agosto de 2010, durante la reunión de Mercosur en San Juan (Argentina), por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata.

Cargando...

El documento, entre otras cosas, define el Sistema Acuífero Guaraní como “un recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano” de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

También dispone que cada Estado parte podrá hacer objeciones cuando considere que alguna obra puede afectar el uso racional y sustentable del acuífero. “En este caso, las dos partes analizarán la cuestión para llegar, de común acuerdo y en el plazo más breve posible, compatible con la naturaleza del perjuicio sensible y su análisis, a una solución equitativa sobre la base del principio de buena fe, y teniendo cada parte en cuenta los derechos y los legítimos intereses de la otra parte”.

El vicepresidente de la República, Óscar Denis, y la ministra de Defensa, María Liz García, habían mantenido una ronda de reuniones con los parlamentarios para pedir el rechazo del proyecto de ley porque atentaba contra la soberanía del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...