Archivan el proyecto de declarar área protegida el predio del RC4

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Por 66 votos a favor y 10 en contra, la Cámara Baja rechazó y remitió al archivo ayer el proyecto para declarar área silvestre protegida el predio del RC4, dando así vía libre a la iniciativa del Ejecutivo de construir 1.000 casas.

En contra de declarar área silvestre protegida las 111 hectáreas del predio del Regimiento de Caballería N° 4 (RC4) del barrio Zeballos Cué de Asunción, votaron 45 diputados colorados, 20 liberales y el encuentrista Hugo Rubin. En tanto, el también encuentrista Ricardo González se abstuvo.

A favor de declarar área protegida votaron 7 liberales, 2 del P-MAS, 1 del Frente Guasu y la independiente Olga Ferreira.

El debate se prolongó por casi dos horas. La diputada Fabiola Oviedo se refirió al proyecto de construcción de viviendas y el futuro barrio San Francisco, presentándolo como una solución integral que prevé una alta calidad de vida, incluida señal de internet gratuita para los habitantes del lugar.

Sin embargo, varias críticas, como el hecho de que se violó la Constitución y la ley al no desafectar primeramente el predio, perteneciente al Ministerio de Defensa, a favor de Senavitat, no fueron respondidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, la diputada Olga Ferreira, presidenta de la Comisión de DD.HH., dijo que nadie estaba en contra de dar viviendas a los más humildes, pero advirtió que no podía hacerse al costo de destruir uno de los últimos “pulmones verdes” de la Capital y advirtió que mucha gente estaba siendo engañada con promesas. Advirtió que este emprendimiento “va a matar a Asunción”.

El liberal Pastor Vera Bejarano, presidente de la comisión de Ecología, fue el único de su partido que justificó su voto, señalando que se planteaba una disyuntiva entre dar respuesta a un problema social o cuidar el ambiente, y que él optaba por lo primero. No obstante, anunció que presentaría un proyecto para blindar el resto del predio y evitar que toda la parte boscosa sea destruida.

El colorado Ramón Romero Roa destacó la necesidad de solucionar el problema social y citó palabras del papa Francisco. Dijo que no podían ser insensibles a la gente que vive en condiciones muy precarias frente al Congreso. No mencionó que esas personas no serían beneficiarias del proyecto.

La diputada Rocío Casco (P-MAS) lamentó la forma maniquea en que presentaban el tema. Reclamó al partido de gobierno la falta de planificación urbana y el engaño que estaban haciendo.

Se inicia hoy mismo

La construcción de las 1.000 casas comenzará hoy mismo, anunció la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez.

“Estamos listos para iniciar este proyecto, que significará un impacto positivo para la ciudad. Las obras se iniciarán mañana (por hoy), a muy tempranas horas”, añadió la ministra tras una reunión con el presidente Horacio Cartes.