Argaña amplía denuncia contra Nicanor y urge investigación

Nelson Argaña amplió su denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero presentada en el 2016 contra Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, y agrega como nuevo elemento de prueba una estancia en el Chaco que el expresidente tendría a nombre de testaferros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZLCFWEJHZCTDCUKB4C5DU35YY.jpg

Cargando...

Argaña, miembro del Parlasur por la ANR, pide al fiscal Rodrigo Estigarribia incluir entre “los numerosos bienes malhabidos ya denunciados” el inmueble Estancia Ángel Cue, ubicado en Tte. Manuel Irala Fernández, Pdte. Hayes, en la zona de Ávalos Sánchez. La propiedad es administrada por Ariel Samaniego Rotela, yerno del director paraguayo de Yacyretá, según el escrito presentado por el parlasuriano.

En la denuncia presentada en el 2016 contra Duarte Frutos, Argaña ya enumeró varios haciendas que el expresidente tendría a nombre de su cuñado José David Orrego Aquino, quien le actuaría de testaferro. Argaña enfatiza que la inclusión en la denuncia de la Estancia Ángel Cue es “para demostrar que Óscar Nicanor Duarte Frutos, familia y testaferros se enriquecieron en forma descomunal y colosal, en forma ilícita e ilegal a costa del Estado paraguayo”.

Además urge al agente fiscal que haga su trabajo de investigar a Duarte Frutos y presuntos testaferros por enriquecimiento ilícito, para defender a la sociedad de nuevos posibles robos del exmandatario que ahora ejerce la dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá. Puntualiza que Nicanor hoy ocupa la dirección de Yacyretá “tal vez con la misma intención que en su época dorada de ministro de Educación y presidente de la República, pero claro está con más refinamiento y experiencia, lo que lo vuelve una persona extremadamente peligrosa y con gran capacidad para delinquir”. Argaña advierte al fiscal que por omisión puede ser cómplice de las posibles nuevas maniobras delictivas de Duarte Frutos.

Nicanor responde

Nicanor respondió ayer que ya fue investigado muchas veces por supuesto enriquecimiento ilícito y que la denuncia en su contra fue desestimada por dos jueces: Julián López, en el 2007, y Pedro Mayor Martínez, en el 2010. Señaló que las investigaciones en su contra se hicieron estando él dentro y fuera del poder y que jamás recusó a ningún fiscal. Dijo que Argaña debería hacerse una “pericia siquiátrica”. Aseguró que la estancia Angel Cue es de la familia Samaniego Rotela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...