Argentina apoya idea de Paraguay de analizar la crisis en Venezuela

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

El Gobierno de la Argentina aceptó ayer el pedido de Paraguay para debatir la situación de los derechos humanos en Venezuela en el marco del Mercosur. En cambio, el vecino país sostiene que es difícil que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática (Protocolo de Ushuaia) al régimen del presidente de Nicolás Maduro.

De acuerdo a un artículo publicado en la víspera en el diario porteño Clarín, y firmado por la periodista Natasha Niebieskikwiat, la canciller Susana Malcorra afirmó que Argentina aceptó el llamado de Paraguay para que el Mercosur discuta en forma urgente sobre los derechos humanos en Venezuela, uno de los miembros plenos del bloque.

Sin embargo, la ministra argentina de Exteriores se mostró cautelosa ante el pedido de Asunción para discutir la aplicación de la Cláusula Democrática, que está contemplada el Protocolo de Ushuaia.

Ante una pregunta, Malcorra contó que este jueves a la noche habló con su par de Paraguay, Eladio Loizaga, sobre el llamado paraguayo y que establecieron reunirse a nivel de cancilleres en los “próximos días” y que “si surgen elementos para aplicar la cláusula, así lo haremos”.

La publicación dice que la canciller Malcorra se mostró sumamente cautelosa sobre aplicar la cláusula y, en cambio, llamó al “diálogo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La convocatoria a la reunión de cancilleres, Paraguay lo hizo el jueves pasado para analizar la crisis en Venezuela. “La intención es que el encuentro se haga en el más breve plazo”, había dicho Loizaga.

“Se hará la reunión, se tiene que convocar. Lógicamente todos acompañarán la convocatoria, nadie puede decir no”, expresó.

Consultado cuáles son los próximos pasos y si la situación podría desembocar en la suspensión de Venezuela dentro del bloque regional, Loizaga indicó que lo primero es hacer la reunión y después determinar los siguientes pasos. El Protocolo dice que en caso de ruptura del orden democrático se iniciará un proceso de consulta con el país afectado y si esto resulta infructuoso se aplicarán sanciones, como la suspensión en el bloque.