Argentina confía en sumar al Papa al diálogo por Venezuela en el Mercosur

La canciller argentina, Susana Malcorra, informó que el papa Francisco dijo que “estaba dispuesto a involucrarse en un mecanismo de mediación que incluya al Vaticano en el diálogo por Venezuela”. La autoproclamación del mandatario venezolano Nicolás Maduro como presidente de Mercosur causó una crisis sin precedentes en el bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6Q7ITQ3P4NATNEP5JO45JA2OSU.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). Un mecanismo diplomático de diálogo que incluya al papa Francisco podría ser desplegado para hallar una solución al conflicto político en Venezuela, afirmó ayer la canciller argentina, Susana Malcorra.

“Estamos cerca de armar un mecanismo en el que se pueda incluir un paraguas que incluya al Vaticano en el diálogo por Venezuela” , dijo la jefa de la diplomacia al diario La Nación.

Malcorra recordó que el 13 de junio pasado se reunió con el jefe de la Iglesia Católica en el Vaticano y que se “habló del tema”. “Francisco reiteró que estaba dispuesto a involucrarse en un mecanismo de mediación” para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, señaló la canciller argentina quien está también en campaña para ser elegida secretaria general de Naciones Unidas.

En medio de una crisis económica en el país caribeño, dirigentes opositores venezolanos han solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe observadores a una manifestación en Caracas el 1 de setiembre para exigir que se active este año el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En otro momento, la canciller argentina Susana Malcorra fue consultada sobre la discrepancia en el seno del Mercosur para otorgarle a Venezuela la presidencia pro témpore, recordó la postura argentina de que “no hay acuerdo sobre la cláusula democrática”.

La cláusula puede aplicarse a un país donde no se respetan normas constitucionales. “Todas estas decisiones se toman por consenso. Por eso es tan difícil dirimir estas cuestiones a través de la prensa. Pero tenemos la convicción de que no hay automaticidad en el traspaso”, subrayó.

El Mercosur está en crisis por el traspaso de la jefatura rotativa.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período (el 29 de julio pasado), así como el anuncio hecho por Venezuela de que pasa a ejercer entonces el cargo. Ante esta situación, Brasil señaló que la presidencia del Mercosur está “vacante” y para Paraguay es de “facto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...