• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Agosto de 2012

| ENCUENTRO SE REALIZA HOY EN BUENOS AIRES

Argentina y Bolivia nos excluyen de reunión sobre futuro del Pilcomayo

Por Roque González Vera

Paraguay fue excluido de la reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo que se hará hoy en Buenos Aires. La directora ejecutiva de esa comisión, María Esther Udaeta, fue invitada a viajar a Argentina para participar de deliberaciones que se harán a espaldas del Paraguay.

La Comisión Trinacional del Pilcomayo se reúne hoy en Buenos Aires sin la presencia de Paraguay.
A partir de las 10 de la mañana, las delegaciones de Argentina y Bolivia iniciarán deliberaciones en torno al futuro del río.

La directora ejecutiva de la comisión trinacional, la ciudadana boliviana María Esther Udaeta, recibió la invitación de la Cancillería argentina para viajar a Buenos Aires y participar de la “reunión de coordinación de las delegaciones de Argentina y Bolivia”, según expresa la nota.

La Comisión Trinacional del Pilcomayo está integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, países que comparten la cuenca del río.

Las reuniones se realizan en forma rotativa, por lo general tres veces al año. La dirección ejecutiva de la comisión trinacional se encuentra en Asunción y el cargo está ocupado en este momento por un representante de Bolivia, en este caso, María Esther Udaeta.

Momento sensible

La exclusión del Paraguay de la reunión en Buenos Aires tiene lugar en un momento particularmente sensible para los tres países, por la preocupación de Bolivia por la notoria disminución de la fauna íctica en el Pilcomayo.

Los tres países conocen el problema de fondo del Pilcomayo, que es el alto porcentaje de transporte de sedimentos.

Sectores sociales de Bolivia, sobre todo de la zona de Villamontes, acusan a Argentina de desviar el Pilcomayo y de impedir que llegue hasta el río Paraguay. Esta situación –sostienen– impide que los peces puedan remontar las aguas con dirección a las montañas bolivianas.

El presidente Evo Morales exigió en diversas oportunidades una solución al problema y planteó inclusive la realización de represas en los puntos críticos de descenso de sedimentos.

El tema es que Evo Morales pretende que Argentina y Paraguay financien las obras en territorio boliviano.

En este contexto, Argentina y Paraguay mantienen diferencias en torno a la rehabilitación del canal abierto en la provincia de Formosa.

Los argentinos están abriendo un conducto sin autorización de Paraguay, en abierta violación de acuerdos bilaterales vigentes.

La Cancillería paraguaya solicitó a Buenos Aires el respeto de los acuerdos firmados. El pedido fue efectuado bajo administración de Fernando Lugo, y el Gobierno actual insistió en el reclamo.

Ahora surge sospechosamente una reunión de la comisión trinacional sin participación paraguaya.

La exclusión del Paraguay por parte de Argentina y Bolivia puede convertirse de nuevo en una oportunidad para tomar decisiones sin considerar los intereses de nuestro país.

Canal argentino, con problemas

El canal argentino en el Pilcomayo enfrenta problemas. La colmatación cubrió por completo el conducto, y pensar en su rehabilitación para el próximo mes de noviembre es imposible, dado el volumen de sedimentos depositado en su lecho.

En procura de recuperar las aguas del río, Argentina inició la apertura de un canal paralelo a su antiguo canal. El problema es que debe contar con permiso de Paraguay tal como estipulan acuerdos bilaterales vigentes.

Argentina lleva mucho tiempo ambicionando la apertura de un canal aguas arriba del conducto paraguayo a fin de asegurar el ingreso de aguas en su territorio. No puede hacerlo sin el consenso de Paraguay.

Hoy se lleva a cabo una reunión en Buenos Aires sin representantes paraguayos. Bolivia no tiene potestad en un tema bilateral, menos aún cuando existen acuerdos exclusivos entre Argentina y Paraguay.

La situación política actual, donde Argentina desconoce al gobierno de Federico Franco, obliga a seguir de cerca lo que sucede en el Pilcomayo.

roque@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Quiere decir que por el hecho que Argentina y Bolvia "desconocen" al gobierno de F. Franco ya es motivo - y razón de alegria para los luguistas - para que ellos determinen que hacer con nuestras fronteras y rios limítrofes del cual somos DUEÑOS del 50% ???????

    larepublica 29 Agosto 2012, 08:10:57 

  • La Comisión del Pilcomayo es anterior al Mercosur y trata , fundamentalmente, de un tema sensible a nuestra soberania y frontera territorial. A los IDIOTAS ... que pretenden confundir esta delicada cuestión con la supuesta "Ilegalidad" del gobierno de F. Franco, demuestran antes que nada, desprecio a su propia tierra.

    larepublica 29 Agosto 2012, 08:08:59 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo