Arias propone “pacto político” para lograr la gobernabilidad

Los líderes, candidatos y representantes de los distintos partidos y organizaciones políticas paraguayas deben firmar un “pacto político” que los comprometa a trabajar por la gobernabilidad del país a partir del 15 de agosto, manifestó el jefe de la misión de observadores de la OEA, el Premio Nobel de la Paz Óscar Arias. Entendió que los perdedores deben apoyar al triunfador de los comicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMYXACF53VH7HPEIQKHERN6DMA.jpg

Cargando...

Fue al abordar el contenido del “pacto político” del que habló con exponentes de organizaciones políticas locales durante su última visita al país que culminó ayer.

Arias dijo que la falta de acuerdos y negociaciones políticas permiten la ingobernabilidad que generalmente se registran en naciones “donde hay muchos partidos políticos con representación parlamentaria”.

La ingobernabilidad, igualmente, facilita “la oposición por oposición” o “filibusterismo” de los legisladores que tienen por única misión oponerse a todo proyecto o planteamiento que proponga el oficialismo o el Gobierno.

Arias dijo que su propuesta consiste en invitar a todos los representantes de todos los partidos políticos a sentarse en una mesa y firmar un acuerdo de apoyo a la gestión gubernativa del ganador de las elecciones del 21 de abril.

“Eso no lo puede imponer ni Óscar Arias ni la OEA, lo tienen que hacer los paraguayos, pero nosotros podemos servir de mediadores o catalizadores para que este pacto o estos acuerdos se puedan llevar a cabo”, manifestó.

Sostuvo que este acuerdo permitirá al nuevo gobernante lograr la aprobación de leyes urgentes para llevar a cabo su gestión a favor del país.

Defendió su propuesta, indicando que ese modelo de acuerdo hizo y puso en vigencia en México.

“Recientemente, los mexicanos nos han dado una lección de civismo de mucha sofisticación política al ponerse de acuerdo en 25 temas”, aseguró.

“Hay que saber ceder”

“Negociar quiere decir ceder y todos tienen que ceder”, expresó en otro momento Óscar Arias, al señalar que el partido triunfador de las elecciones debe tolerar a la oposición o transigir con las fuerzas contrarias.

“Para llegar a acuerdos hay que saber transigir”, subrayó el expresidente costarricense. También “los partidos de oposición tienen que ceder”, puntualizó.

“Hay que saber transigir, hay que saber ceder y eso es así”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...