Armas: niegan perjuicio a comercios pequeños

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Mario Vasconsellos, del gremio de importadores de armas, negó que se busque perjudicar a los pequeños comerciantes con la nueva ley en la materia. Ayer se volvió a plantear un intenso debate en la Cámara de Diputados.

Por más de cinco horas, representantes de instituciones oficiales y privadas vinculadas a la utilización y comercio de armas, debatieron ayer el proyecto que modifica la Ley 4036/10, de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones y explosivos, presentado por los diputados colorados José María Ibáñez y Miguel Ángel del Puerto.

Mario Vasconsellos, de la Cámara de Importadores y Comerciantes de Armas y Municiones del Paraguay (Cicamda), dijo que respaldan las modificaciones y que seguir con la ley actual sería “ridículo”.

Apuntó que uno de los objetivos de su gremio es que las empresas importadoras de armas realmente lo sean en términos legales. Indicó que en años anteriores se llegaron a contabilizar 200 empresas importadoras lo cual es imposible para un país de siete millones de habitantes.

Sobre la supuesta intención de eliminar a los pequeños importadores y comerciantes, Vasconsellos lo negó y dijo que no se establecen requisitos descabellados sino posibles de cumplir para todos, en base a los requisitos del Ministerio de Industria y Comercio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, advirtió que se exige la tenencia de un depósito con todas las medidas de seguridad para resguardar los productos, teniendo en cuenta la naturaleza de los mismos.

El diputado José M. Ibáñez (ANR), proyectista, dijo que uno de los puntos en los que todavía no se pudo arribar a un acuerdo es sobre el capital integrado de las empresas importadoras y comercializadoras. Señaló que esa es una preocupación manifestada por el Poder Ejecutivo, por lo cual volverán a hacer consultas a ese nivel.

Postergación

Ibáñez adelantó asimismo que en la sesión ordinaria de mañana, en la que figura para su tratamiento el proyecto de ley sobre armas, solicitarán una postergación de 22 días, debido a un compromiso de volver a reunirse con los diversos sectores interesados para intentar consensuar los puntos que quedaron pendientes.

Destacó que todos los sectores, incluyendo la Dimabel, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, están de acuerdo en la necesidad de una nueva norma legal.