Arnoldo Wiens apoya creación de una cantera en el parque nacional

El senador colorado Arnoldo Wiens apoya la creación de una cantera en el Parque Nacional Defensores del Chaco. Wiens, quien presume preocupación por los recursos naturales del país, es responsable de la promulgación de la Ley 5392/15. El cuerpo legal recién promulgado admite la creación de una cantera en el Defensores del Chaco bajo la figura de “desarrollo de la economía”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNQXNNVIWBAXTIYLZKDZ67UPGI.jpg

Cargando...

El senador colorado Arnoldo Wiens es un hombre a quien gusta presumir preocupación por los temas sociales y ambientales.

Ganó notoriedad en la televisión utilizando temas sensibles en la opinión pública con base en ambas problemáticas.

En realidad, todo indica que la preocupación de Arnoldo Wiens era solo una fachada para generar simpatía, mirando a un posible electorado.

Convertido en senador, podemos sospechar que quizás sea un político mentiroso más, de los tantos que abundan en nuestra republiqueta marihuanera.

No es una persona coherente con la imagen de seriedad que pretende proyectar.

Prueba de ello es la promulgación de la Ley 5392/15. El senador Arnoldo Wiens fue el artífice de una trampa a la ciudadanía al disfrazar la delimitación del perímetro del Parque Nacional Defensores del Chaco con una modificación del plan de manejo de la mayor área protegida del país.

Una trampa para el parque nacional

El Poder Legislativo sancionó la Ley 5392 “Que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco, creado por Decreto del Poder Ejecutivo 16806 del 6 de agosto de 1975”.

El Decreto 16806/75 estableció el perímetro del parque nacional, pero quedó pendiente la promulgación de una ley que disponga sus linderos definitivos.

La Ley 352/94 “De áreas silvestres protegidas” dispone que el decreto del Poder Ejecutivo es una herramienta que garantiza la protección legal de un parque nacional.

Entonces surge la maquiavélica maniobra de modificar el decreto que protege al parque nacional: la Ley 5392/15 es un disfraz para el cambio de uso del área.

El artículo 4 dice: “El plan de manejo podrá delimitar áreas destinadas al mantenimiento de la seguridad nacional, zonas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional sostenible, incluirá así mismo la delimitación de una zona de uso intensivo, zona núcleo y zona de amortiguamiento; las restricciones de uso que correspondan a la misma. El plan de manejo será puesto a conocimiento de los organismos o entes del Poder Ejecutivo que resulten competentes, a fin de que dicten las normas de carácter general que efectivicen dichas restricciones”.

Cantera para empresas viales

La administración de Horacio Cartes tiene como proyecto inmediato construir una cantera en el Defensores del Chaco; para lograrlo, el senador Arnoldo Wiens, el mismo que parecía tan buenito en la televisión, se encargó de manipular la ley.

El artículo 4 está escondido en medio de las coordenadas del perímetro del parque nacional.

Allí camuflaron la verdadera intención al promulgar la ley.

Arnoldo Wiens es el responsable.

En beneficio de empresas viales

El proyecto de abrir una cantera en el Defensores del Chaco tiene como objetivo beneficiar a empresas viales.

La administración de Horacio Cartes habla de un paquete de proyectos de pavimentación en el Chaco. Para abaratar costos y aumentar ganancias de las empresas viales, se busca tomar por asalto el parque nacional.

La Ley 5392/15 fue promulgada el 2 de febrero de 2015 y el artículo 4 expresa claramente: “El plan de manejo podrá delimitar áreas destinadas a... zonas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional”.

Con el argumento de que se necesitan rutas asfaltadas para la “economía nacional”, la Secretaría del Ambiente cederá gustosa el permiso para instalar una cantera en pleno Defensores del Chaco.

Un detalle: en tiempos de Nicanor Duarte Frutos se gastaron 200 millones de dólares en la construcción del camino Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola.

Este dinero se robó, la ruta desapareció en menos de cinco años y ahora se pretende construirla de nuevo, gastando otros 200 millones de dólares.

Y no tienen mejor idea que destruir el mayor parque nacional del país para reconstruir una ruta, en que se robó todo el dinero disponible.

El Defensores del Chaco pertenece a cada ciudadano de esta bendita tierra y ahora unos malditos políticos, incluyendo Arnoldo Wiens, quieren despojarnos de nuestro patrimonio.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...