Villasanti afirmó que no se puede sacar a la FTC de la zona norte del país, tal como propone un proyecto en estudio en el Senado que deroga los artículos de la ley de Defensa Nacional que posibilitó su creación en 2013. “Sacar a la FTC del norte del país sería como sacar a la Policía de Asunción”, afirmó el dirigente.
Apuntó que “es lo único que tenemos” (para resguardar la seguridad). Consideró necesario mejorar su organización y dotarla de presupuesto y exigirle resultados.
Villasanti dijo que hace 15 años que viven “con el famoso fantasma del EPP que ya nos tiene cansados a todos”. Agregó que, según la información con que cuentan son 30 o 40 personas “que tienen en vilo a 7 millones de habitantes”.
Ante una consulta, dijo que no están de acuerdo que los miembros de la FTC estén alojados en ninguna estancia sino que deben hacer patrullajes permanentes, incluyendo los de carácter nocturno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que es evidente que no tienen hasta ahora resultados auspiciosos, pero consideró que no se los puede sacar de un día para otro, porque ahí estaríamos peor.
Según Villasanti, uno de los problemas es que la FTC no cuenta con un presupuesto específico sino que obtiene recursos de los presupuestos de las FF.AA. y de la Policía Nacional.
Sobre el cuestionamiento de que la actuación de militares en cuestiones de seguridad interna viola la Constitución, el dirigente dijo que no les competía debatir una cuestión constitucional. No obstante, apuntó que la creación de la FTC fue posible gracias a una ley aprobada en el Congreso.
Villasanti se refirió a la situación que atraviesa el ganadero Pedro Galli, que lo acompañó en la reunión con Acevedo y es extorsionado por el EPP, señalando que es “lamentable que 30 o 40 personas nos estén indicando cómo vivir”.
Apuntó que todos los paraguayos se deben unir para sacar a este flagelo que no solamente perjudica a la ganadería y a los estancieros sino a todo el país.
Por otro lado, Villasanti negó que haya una ayuda económica de parte de los estancieros a la FTC. Afirmó que ellos no consideraban ayuda el hecho de darles un plato de comida cuando llegan a sus estancias. Sostuvo que las afirmaciones al respecto son falsas. Sin embargo, admitió que existe algún tipo de ayuda en insumos y que era “por buena voluntad”, como a veces se ayuda a escuelas u hospitales.
El dirigente indicó que los miembros de la FTC cumplen un horario durante el día y se quedan en un solo lugar, lo cual consideró que “está mal”, ya que más bien deberían realizar patrullajes permanentes en toda la zona para poder tomar a los “asesinos” que se mueven generalmente en horario nocturno.
Deben permanecer, opinan
El presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), dijo que el difícil relacionamiento que tienen actualmente con el Poder Ejecutivo hace que no puedan consultarles sobre la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y qué sería necesario para que haya eficiencia. Sobre el proyecto para derogar la ley que permitió la creación de la FTC, dijo que ya tiene dictamen y lo tratarán próximamente en plenaria, sin mencionar una fecha. Indicó que su criterio es que el grupo militar-policial debe permanecer ya que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no puede enseñorearse.
