Arrom y Martí podrían correr misma suerte que un terrorista italiano

Los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí perderían el estatus de refugiados en Brasil, siguiendo los pasos del terrorista italiano Cesare Battisti, extraditado a Italia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que su país ya no será refugio de bandidos escondidos como presos políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NFCU5ZKTOFEFNCCSU2NM3YPLIQ.jpg

Cargando...

“Brasil no será más refugio de bandidos escondidos bajo la capa de presos políticos”, expresó el presidente brasileño Jair Bolsonaro, en un paréntesis del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, informó el diario Folha de São Paulo. 

El mandatario del vecino país aludió sobre la reciente extradición del italiano Cesare Battisti, prófugo de la justicia de Italia que había estado en calidad de refugiado en el Brasil y que luego fue capturado en Bolivia.

Battisti, de 64 años de edad, es un militante comunista acusado de varios asesinatos ocurridos en los años setenta.

Las expresiones del presidente Bolsonaro, quien asumió el poder el 1 de enero pasado, tienen relevancia y podrían ser un giño al reciente pedido del Gobierno paraguayo de Mario Abdo Benítez de solicitar al Brasil la cancelación de refugio de los prófugos de la justicia Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Estos tres paraguayos están acusados de participar del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001, quien fue liberada tras el pago de US$ 1 millón por parte de su familia. Arrom y Martí huyeron del país a mediados del 2003, cuando estaban a punto de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de María Edith.

En el Brasil, los prófugos obtuvieron el estatus de refugiados desde finales del 2003, otorgado bajo el entonces gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A propósito del pedido paraguayo, los cancilleres del Paraguay y Brasil, Luis Castiglioni y Ernesto Araújo, respectivamente, hablaron ayer del caso en Suiza, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial.

De acuerdo a reportes oficiales, los cancilleres de los dos países conversaron sobre “la sensibilidad que tiene para la ciudadanía paraguaya” el refugio político en Brasil del que gozan Arrom y Martí, procesados y prófugos de la justicia paraguaya, acusados por el secuestro extorsivo.

Castiglioni realizó una reseña sobre el inicio de los secuestros extorsivos en el Paraguay, el surgimiento de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la huida de Arrom y Martí de la justicia paraguaya al momento de ser juzgados por el crimen cometido.

Marito irá a Brasilia

El presidente Mario Abdo Benítez realizará una visita oficial a Brasil, en la segunda quincena de febrero o primeros días de marzo, informó ayer el canciller Luis Castiglioni, quien conversó del tema con su colega Ernesto Araújo. En tanto se concrete el encuentro, se intensificará la cooperación entre los ministerios de Justicia, Defensa, Interior y Seguridad, para combatir el crimen organizado, especialmente en las zonas de frontera. En los próximos días visitará el país el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional del Brasil, Gral. Augusto Heleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...