Arzobispo teme que ocurra un “diciembre paraguayo”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano, dijo que están orando “por temor” a que se creen situaciones violentas y suceda un “diciembre paraguayo”, en referencia a los conflictos que se originan ante la enmienda constitucional que se pretende hacer. Pidió rezar para que haya paz.

“En este momento rezamos porque creemos en la oración para que exista paz, de modo que no haya ningún brote de violencia”, expresó el arzobispo metropolitano Edmundo Valenzuela ayer en una conferencia de prensa que se realizó en el Arzobispado de Asunción.

Por otra parte, opinó que “si se va a tocar la Constitución Nacional, hace falta un gran consenso sociopolítico y jurídico porque hay controversias. Hay quienes dicen que la enmienda sí se permite porque la ley lo dice así, y hay juristas de renombre que dicen que no es posible la enmienda”.

Consideró que se debe hacer un encuentro de todos los políticos porque hay figuras en contra y a favor. Dijo que se debe asegurar el orden de los derechos que busca el bienestar de todos.

Indicó que la Iglesia no tiene competencia ni jurídica ni política, y no puede definir el tema. “Pero sí podemos promover que se cree una asamblea o no sé cómo sería, de manera que se pueda llegar a un acuerdo social democrático, inteligente y sabio, que es lo que hace falta”, sugirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Insistió en la necesidad de llevar a cabo un encuentro de juristas que debatan sobre cada punto y definan cuáles son las modificaciones que se pueden hacer en la Carta Magna.

De esta manera, se podrá –según el obispo– hacer un pacto sociopolítico para modificar la Constitución, siempre protegiendo la justicia y la participación ciudadana.

Agregó que siguen acompañando a todos los que hacen el esfuerzo de búsqueda de la verdad jurídica.

“Diciembre paraguayo”

“Vamos a orar porque pueden estallar en cualquier momento gestos de violencia. Alguien había dicho que puede ser un ‘diciembre paraguayo’”, aseveró.

“Como obispos exhortamos a la ciudadanía a poner el mejor empeño para observar la Carta Magna. Recomendamos a todos enseñar sobre la importancia de las leyes”, resaltó, y recordó que en orden de prioridad se encuentra primero la Constitución, luego las leyes del Estado y por último los decretos.

“Queremos acompañar con nuestra oración promoviendo siempre espacios de oración, análisis y respeto fraterno para que este momento tan delicado se pueda superar”, finalizó el religioso.