Asesor presidencial asegura que los liberales apoyarán enmienda

Las resoluciones de la convención liberal –que rechazan la reelección presidencial– no tendrán efectos sobre el proyecto de enmienda porque la postura de apoyo al mismo de los senadores liberales ya está tomada, opinó ayer Darío Filártiga, vicepresidente de la ANR y asesor político del presidente Horacio Cartes. Aseguró que sobre la modificación constitucional “ya está todo definido”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DBOQVEGCRANNAMFKHBPDBNQ7A.jpg

Cargando...

El triunfo efrainista en la convención del PLRA el sábado último, que entre otras cosas rechaza la reelección presidencial, no tendrá efectos como se cree en el proyecto de la enmienda constitucional para habilitar la figura de la reelección que llevan adelante cartistas, luguistas y los liberales llanistas, según el criterio de Filártiga.

“Son cosas independientes, porque la decisión de los senadores (liberales) entiendo que está tomada y las resoluciones de la convención según anuncian van a ser cuestionadas en ámbito judicial”, expresó el ministro asesor político de Cartes.

El anuncio de acciones judiciales contra la amenaza de fuertes sanciones a senadores liberales que voten en el Senado por la enmienda lo hizo el senador llanista Fernando Silva Facetti ni bien terminó la asamblea liberal el sábado en Coronel Oviedo.

Filártiga, consultado si la resolución de la convención azul no restaría votos liberales a la enmienda en el Senado, consideró que no. “Por eso digo, considero particularmente que son dos cuestiones diferentes, una es el escenario partidario del PLRA, en que se discutió y ya sabemos en qué ambiente se produjo la convención y otra es en el Senado, donde algunos senadores liberales ya han asumido la posición de acompañar el proyecto de la enmienda”, respondió el vicepresidente primero de la ANR.

Tampoco cree que las amenazas de expulsiones tengan mucho efecto en el Senado. Insistió en que está convencido “de que el proyecto de enmienda corre paralelamente y que la decisión de los senadores ya está tomada”.

El asesor político de la Presidencia destacó que el proyecto de enmienda de la Constitución sigue y que “solo se están ajustando algunos detalles para que el proyecto sea aprobado por todos los senadores que acompañan la idea (de habilitar vía enmienda la figura de la reelección)”.

No quiso hablar de fechas de presentación, con el argumento de que el tema se discute en el Senado, pero estimó que ni bien se hagan todos los ajustes será presentado en la Cámara Alta.

Mediante la enmienda –la Carta Magna ordena el mecanismo de la reforma– los cartistas, luguistas y liberales llanistas quieren abrir el camino a Cartes y al senador Fernando Lugo para candidatarse a la presidencia en las elecciones generales del 2018.

Sin más trabas

Filártiga se mostró optimista y señaló que “ya no cree que haya divergencias que puedan trabar la presentación del proyecto de enmienda”.

“Pienso que está todo definido. Hubo en su momento conversaciones y a esta altura el proyecto está consensuado”, añadió. Dijo finalmente que en el cartismo esperan con mucha tranquilidad los acontecimientos políticos futuros.

Otra valla salvada

La renuncia del presidente Horacio Cartes seis meses antes de las elecciones generales próximas, que serán el 22 de abril del 2018, es una condición del Frente Guasu aceptada por los colorados cartistas, según expresiones del sábado último de la senadora Lilian Samaniego. Este fue uno de los puntos de divergencia que superaron para avanzar con el proyecto de la enmienda constitucional.

Sin embargo, están por verse en el Senado las consecuencias tras la decisión de la convención liberal que rechazó la reelección presidencial y la amenaza con fuertes sanciones a los parlamentarios azules que voten por la enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...