21 de Marzo de 2017

| La Cámara de diputados tratará mañana a la tarde el proyecto de ley

Asociación de ciudadanos solicita a los diputados desbloqueo total de las listas

Representantes de la Asociación de Fuera Listas Sábana pidieron ayer a los diputados que traten el proyecto de ley para abrir las listas no solo en las elecciones internas, sino también en las generales. Hace más de 15 años que se insiste en la aprobación del sistema de elección.

Alberto Cabrera, representante de la Asociación Fuera Listas Sábana, pidió a la Cámara de Diputados que también pongan a consideración del plenario el proyecto de ley que desbloquea las listas en las elecciones nacionales. 

Ayer, los representantes de la asociación acudieron a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para ver cuántos proyectos de desbloqueo existen. Hallaron cinco proyectos de ley de desbloqueo tanto para internas como generales. 

Cabrera afirmó que varios proyectos están pendientes de dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y que no corresponden porque son proyectos de modificación de la Ley 4584, que ya es una ley derogada por la Ley 5350/14. Piden a los diputados que dejen sin efecto las propuestas. “Queremos que en la plenaria se enfoquen los parlamentarios en hablar de los proyectos que realmente son importantes, que son los nuevos, y plantean el desbloqueo total de las listas”, enfatizó. 

Cuestionó que los parlamentarios debatan sobre proyectos de ley que  modifican una ley que ya no existe. Proponen a los parlamentarios que estudien el proyecto de desbloqueo total de las listas que fue presentado por los diputados José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Olga Ferreira de López (independiente). 

El joven reconoció que existe mucha resistencia por parte de los parlamentarios para aprobar la norma, que es una lucha que se persigue hace más de 15 años. Asimismo, menciona que el fin es que se cumpla el principio de que todos los paraguayos tengan derecho a elegir. “Yo, por ejemplo, soy independiente; entonces soy un excluido del sistema que están proponiendo los diputados colorados Dany Durand, Ramón Romero Roa y Óscar Tuma. Ellos quieren que se haga el desbloqueo dentro de sus partidos y de esa forma lleguen a la listas sábana en las generales”, mencionó el representante.

El proyecto presentado por los diputados colorados genera críticas debido a que se plantean las candidaturas uninominales en las internas, y este mecanismo no representa un desbloqueo de las listas, ya que en las generales se vuelve a utilizar el sistema cerrado.

El proyecto de desbloqueo en las internas se trata mañana a la tarde en plenaria de Diputados.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo