“La Constitución Nacional de 1992 consagra que “el hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales...”, inspirada en el compromiso asumido por el Paraguay en la ley 1215/86 sobre la “Eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer”, ello en el convencimiento de que la participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país”, refiere el documento emitido por el gremio de juezas.
Agrega que “las mujeres pretendemos que esa igualdad a la que refiere la Constitución Nacional se concrete, principalmente en lo que hace a la igualdad de oportunidades y de acceso por igual mérito”.
“El Estado paraguayo tiene hoy, mediante el Consejo de la Magistratura la brillante oportunidad de dar vida a nuestras normas en favor de la igualdad y no discriminación, posicionando a una mujer en el cargo que hoy se encuentra vacante en la Corte”, sostiene el manifiesto.
Dos mujeres
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El máximo tribunal de la República actualmente está integrada por dos mujeres, las doctoras Miryam Peña y Gladys Bareiro.
La ministra Alicia Pucheta había renunciado al cargo para ocupar la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Horacio Cartes.
