Asunción también castigará a los candidatos a diputados corruptos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La elección de diputados en representación de la Capital del país reflejaría también el nivel de indignación de la ciudadanía contra la clase política. Registraría un avance importante de los movimientos sobre los partidos políticos.

De acuerdo con las diferentes fuentes consultadas, observaciones y cálculos cotejados con los propios candidatos y sus equipos de campaña, los partidos tradicionales recibirían en Asunción una fuerte paliza debido, una vez más, a los escándalos de corrupción en que se involucran personajes influyentes de dichas agrupaciones políticas y la falta de castigos ejemplares de las instituciones y autoridades pertinentes. Esto tendría como consecuencia la renovación de representantes de la Capital en la Cámara de Diputados.

Los principales referentes del Partido Colorado, como el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, la senadora Blanca Ovelar, y otros, así como también del Partido Liberal Radical Auténtico, reconocen que sus partidos perderán varios lugares en el Congreso Nacional como consecuencia de la ventilación de hechos de corrupción, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos por miembros de instituciones emblemáticas, como el Parlamento, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Poder Ejecutivo, entre otros.

Estos personajes, en vez de ser sancionados ejemplarmente fueron premiados con candidaturas a la reelección en sus cargos legislativos.

Así ocurre con el presidente de la República Horacio Cartes (ANR), los exsenadores imputados Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (UNACE), también con los senadores Blas Llano (PLRA), y el acusado Víctor Bogado (ANR), además del diputado Carlos Portillo (PLRA) también imputado, etc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bancas por sector

De acuerdo con los datos recogidos, el Partido Colorado obtendría solamente dos bancas (Hugo Ramírez y Dany Durand). De las cuatro bancas con que cuenta actualmente en Asunción, el PLRA no lograría ninguna banca. Patria Querida, conseguiría una (Sebastián Villarejo), al igual que Compromiso Ciudadano (Olga Ferreira), Avancemos País (Rodrigo Buongermini), Por Vos-Capital (Mario Casartelli), y Partido Democrático Progresista (Carlos Arregui).

Los electores capitalinos premiarían a quienes se destacaron por su trabajo y castigarían a quienes de alguna manera se involucraron en actos de corrupción, ya sea personalmente o a través de sus partidos. Eso explicaría que el “Partido de la A” no haya prendido, a pesar del fuerte apoyo del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Los candidatos alternativos están utilizando con fuerza las redes sociales para hacer campaña electoral y a través de ellas reciben masivo apoyo, además de expresar rechazo explícito a los candidatos al rekutu vinculados a actores y agrupaciones manchadas por la corrupción.