Ataque informático contra ABC Color

Desde las últimas horas de la tarde, ABC Color quedó sin servicio de internet por una atípica sobrecarga de tráfico en proveedores, atribuida a un ciberataque originado en el extranjero. Llamativamente, solamente los proveedores de internet de nuestro diario fueron el blanco del ataque premeditado, lo que afectó las comunicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRWBS3VJEFATHKW7DTRUHSK7RM.jpg

Cargando...

Tras el cierre de las urnas en la jornada de las elecciones municipales, cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) estaba comenzando a dar sus informes de forma concluyente, el servicio de internet de todos los proveedores en la sede de ABC Color se vio interrumpido, y la página de ABC Digital se volvió inaccesible.

ABC Color consultó con sus cuatro proveedores de internet –Personal, Claro, Copaco y Rieder–, cuyos responsables coincidieron en señalar que hubo una sobrecarga de tráfico en sus nodos. Los técnicos confirmaron que se trató de un ataque cibernético premeditado que sufrieron exclusivamente los cuatro proveedores de ABC Color. Proveedores de internet no vinculados al diario no tuvieron problema alguno, según nuestras averiguaciones.

Se trata de algo conocido como un “Ataque de Denegación de Servicios” (DoS), por el cual se saturan los servidores seleccionados como blancos, impidiendo que puedan seguir trabajando normalmente.

El servicio de internet en la sede de ABC Color se vio interrumpido alrededor de las 18:45, cuando los resultados de las elecciones municipales estaban siendo transmitidos por la Justicia Electoral a través de su sistema TREP y se declaraba ganador en Asunción al opositor Mario Ferreiro.

Hasta el cierre de esta edición el mismo no pudo ser repuesto, lo que afectó visiblemente a la principal página de noticias del Paraguay. Técnicos señalaron que se trata de un ataque informático complejo, presumiblemente originado fuera de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...