Atentado a la Constitución tendrá nefasta consecuencia, advierten

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El senador liberal Miguel Abdón Saguier advirtió ayer que para intentar llegar al poder algunos sectores políticos planean atentar contra el orden constitucional, lo cual traerá consecuencias nefastas para nuestra democracia. Apuntó que quien gane la elección en esas condiciones no tendrá legitimidad de origen y eso no es bueno para la estabilidad y gobernabilidad del país.

Saguier, consultado sobre los actos políticos que lleva adelante el llanismo con Fernando Lugo, dijo que no hay problema que se haga campaña electoral, pero el problema es que se coaliguen sectores de la oposición para violar la Constitución.

Apuntó que esta situación no es buena para nuestra democracia ni para el futuro del país.

Destacó que quienes plantean esta situación lo hacen por una cuestión política dejando de lado la institucionalidad. Recordó que cuando se trató el proyecto de reelección vía enmienda en agosto pasado en el Senado, el senador Fernando Silva Facetti habló en nombre del partido, de la bancada y de él mismo fundamentando el rechazo de la propuesta por ser violatorio de la Constitución. Sin embargo, al transcurrir un tiempo y por motivos políticos, dice ahora que es posible la aprobación.

Saguier consideró significativo que el oficialismo apoye la enmienda porque cree que con Horacio Cartes ganarán y los opositores que sostienen la violación de la Constitución, dicen que con Fernando Lugo ganarán las elecciones. Es decir que, por un interés político transitorio estos dos sectores van a atentar contra la institucionalidad de la República.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Advirtió que esto no es saludable y traerá consecuencias nefastas, ya que si eventualmente ganan la elección imponiendo la reelección por vía de la enmienda, el ganador no tendrá legitimidad de origen. Destacó que eso no será bueno para la estabilidad de la República.

El senador liberal indicó que no es posible manejarse con estos criterios “cuasimesiánicos”, en los que se pasa por encima de todo en nombre de un líder.

Señaló que, en una democracia, se conocen las reglas de juego y se ignora el resultado porque son esas reglas de juego las que garantizan a todos la participación igualitaria.

En tanto que, en una dictadura se desconocen las reglas de juego, pero se conoce el resultado, como pasaba en la época de Stroessner en la que no había reglas de juego o las mismas eran arbitrarias para beneficio de un grupo y ya se sabía quién ganaría las elecciones.

Saguier dijo que, de llevarse adelante la aprobación de la enmienda, se creará una situación de inestabilidad y ahora mismo está provocando una polarización preocupante en la sociedad.

Indicó que él tenía una buena comunicación con quienes están con la postura a favor de la enmienda, pero, a medida que van tensando la institucionalidad, se puede llegar a situaciones que puedan terminar en una confrontación.

El legislador dijo que, si bien quienes detentan el poder pueden ganar coyunturalmente, será una victoria pírrica porque empeñarán todas sus fuerzas pero no van a superar el vicio de haber violado la Constitución.

Puntualizó que no es cierto que no importen los medios porque esos medios van determinando los fines. Advirtió que para llegar al poder deberán violar la Constitución y para mantenerse deberán seguir violándola.

Cartismo pisa su palabra

Implementar la reelección por vía de la enmienda constitucional no es posible porque la misma Carta Magna lo prohíbe, reconoció Horacio Cartes en varias oportunidades. Esta imposibilidad fue ratificada por Óscar Facundo Ynsfrán (ANR), presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1992. Darío Filártiga, actual vicepresidente primero de la ANR, dictaminó en forma contundente en diciembre de 2006, cuando era apoderado de su partido, que no era posible modificar la prohibición de reelegir al presidente por vía de la enmienda constitucional.