Atrocidades del stronismo quedan impunes, dice Aseretto

A 26 años de la caída de la dictadura de Stroessner (1954-1989), solo ocho casos sobre violación a los DD.HH. tramitados a instancias de parte culminaron ante la justicia local y tres a nivel internacional. De 448 represores identificados, solo ocho fueron condenados por la justicia paraguaya, impulsados por las víctimas y algunos abogados particulares, según el especialista de DD.HH, Rodolfo Aseretto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6G4V33HZNBB3DBABMKKUZZ52KA.jpg

Cargando...

En la noche del 2 y 3 de febrero de 1989 un alzamiento militar desalojó al dictador Alfredo Stroessner del gobierno de la República luego de casi 35 años estar en el poder.

A 26 años de aquella gesta, el abogado de Derechos Humanos Rodolfo Aseretto criticó la casi nula acción de la justicia paraguaya para casos de violaciones de DD.HH. durante la dictadura, así como también para la recuperación de los bienes malhabidos que beneficiaron a personeros de Stroessner y que en la actualidad siguen en manos de sus allegados.

El especialista dijo que la justicia paraguaya y la fiscalía deben investigar todos los casos, puesto que la Comisión de Verdad y Justicia remitió hace más de seis años a esas instancias documentación e información para investigar e iniciar procesos.

“Urge la investigación de los bienes malhabidos por el dictador (Alfredo Stroessner), su entorno y sus prestanombres, a fin de restituir al Estado las indemnizaciones a ser entregadas a las víctimas. Es más, muchos de ellos siguen soportando ansiedades, miedos, llantos, tristezas y recuerdos persistentes, circunstancias que ameritan una seria atención médica y psicológica”, manifestó el abogado.

Señaló que debido a la casi nula acción de la justicia paraguaya impulsó al equipo jurídico del Dr. Baltasar Garzón (español) la presentación ante la justicia argentina una demanda penal contra 18 personas identificadas por los testimonios como victimarios de miles de paraguayos durante el periodo dictatorial.

Refirió que el informe de la Comisión de Verdad y Justicia identificó 7.851.295 hectáreas de tierras mal habidas. “La justicia paraguaya no ha iniciado juicios para recuperar esas tierras y en su caso devolverlas a sus legítimos dueños”, indicó.

Aseretto también considera justo reconocer en estos momentos a defensores de los DD.HH. de los paraguayos y defensores de presos políticos. Calificó de héroes civiles como son y fueron a Mons. Ismael Rolón, pastor Armín Ihle, padre José María Blanch, pastor George Waley, Carmen de Lara Castro, Prof. Luis Alfonso Resck, Francisco José de Vargas, Noyme Yore, Alejandro Ladalardo, Diego Bertolucci, Heriberto Alegre y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...