Atropellan el Senado y usurpan su presidencia

Un total de 25 senadores (oficialistas, liberales, Frente Guasu y Unace) consumaron ayer de forma ilegal la modificación de artículos del reglamento interno de la Cámara Alta, con lo cual facilitan la presentación del proyecto de reelección vía enmienda. Insólitamente el senador Julio C. Velázquez (ANR), vicepresidente 2°, se atribuyó la calidad de presidente de la cámara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMBGX4KE2RDIVL6AXXOEBEUABE.jpg

Cargando...

La ilegal maniobra de 25 senadores se realizó, entre la mañana y la tarde de ayer, en un plazo de ocho horas, desde que presentaron su proyecto de modificación del reglamento interno.

En el transcurso de la sesión se produjeron discusiones que casi terminaron en enfrentamientos pugilísticos (ver página 4).

Una de las flagrantes maniobras ilegales consistió en que el vicepresidente segundo Julio César Velázquez (ANR) actuó de presidente del Senado desde su banca, recibiendo el proyecto y remitiéndolo a comisiones para su dictamen. El artículo 37 del reglamento interno establece que los vicepresidente, en el orden de su prelación, sustituirán al presidente en caso de muerte, ausencia o impedimento de este. Ninguno de estos casos se daba, ya que tanto el presidente Roberto Acevedo (PLRA) como el vicepresidente primero Eduardo Petta (independiente) se encontraban en la sala, al momento de la maniobra.

En el momento de consumarse la situación irregular, la cámara ni siquiera estaba en sesión, por lo cual el procedimiento no fue válido.

Posteriormente, cuatro integrantes de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se reunieron en forma subrepticia y dictaminaron en forma acelerada a favor de la aprobación del proyecto de modificación del reglamento.

Finalmente, consumaron la serie de hechos irregulares, reuniéndose en una supuesta sesión extraordinaria, a puertas cerradas, en la oficina de bancada del Frente Guasu para “aprobar” el cambio del reglamento.

Con la pretensión de justificar la ilegal maniobra, los 25 senadores elaboraron un acta en la que señalan que tanto Acevedo como Petta se negaron a convocar a la sesión, lo cual es falso, ya que el presidente del Senado convocó a sesión para el jueves a las 8:30. 

Modificaciones

Las modificaciones aprobadas ilegalmente en el reglamento se refieren al artículo 11, para que la mesa directiva que se renueva anualmente sea elegida entre el 1 y el 30 de junio (actualmente, se elige entre el 15 y el 30 de junio). También cambiaron el artículo 41 para sacarle al presidente de la cámara la atribución de retener las propuestas o comunicaciones que se presenten y que él considere inconvenientes.

Finalmente, se cambió la mayoría requerida para aprobar las mociones de orden, que pasa de mayoría de dos tercios (30) a mayoría absoluta (23). Con estos cambios, los senadores reeleccionistas facilitan el camino para poder tratar el proyecto de reelección vía enmienda, quitándole atribuciones al presidente y disminuyendo la mayoría necesaria para aprobar mociones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...