Espinoza confirmó ayer a nuestro diario que tomó la decisión de auditar el trabajo de Acuña y que para ello va a remitir los antecedentes a la dependencia respectiva de la Fiscalía General del Estado.
El adjunto de Delitos Económicos adoptó la medida a raíz de las publicaciones de nuestro diario, en las que se criticaba la intervención de Acuña, en la investigación del millonario desvío.
La agente del Ministerio Público, el 19 de mayo pasado, solo imputó a consultores, contadores, proveedores del Estado y fiscalizadores del MAG por presunta estafa. Sin embargo, no incluyó en la lista de los involucrados en el descarado robo al exministro Cardozo, ni a los funcionarios que conformaron su “primer anillo”, cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura, durante el gobierno de Fernando Lugo.
De esta manera, Acuña allanó el camino para excluir del proceso penal al actual senador liberal y otros ex altos funcionarios del MAG, quienes se habrían quedado con gran parte del dinero que se tenía que destinar a la agricultura familiar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cardozo forma parte del equipo de Blas Llano que apoyó la inconstitucional enmienda para la reelección de Horacio Cartes. Es por eso que se presume que Acuña habría accedido a un pedido que vino desde el Ejecutivo, sobre todo atendiendo que la misma aspira a ocupar la Fiscalía General del Estado.
La auditoría a la gestión de Acuña permitirá conocer si la misma actuó con base en las disposiciones legales o ignoró las leyes para favorecer a Cardozo y su “primer anillo”, que ya están procesados por una “tragada” de G. 68.000 millones y otra de G. 3.700 millones. Estos últimos juicios están “congelados” en la Corte, en donde también los ministros se dejan influenciar por los poderes político y económico.
Antecedentes
En el caso de los 35.000 millones de guaraníes, se refiere que en los meses de marzo y agosto de 2012, durante la gestión de Cardozo en el MAG, se ejecutaron varios proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar.
Para ello se creó el Pronaf, una dependencia del Viceministerio de Agricultura. El objetivo, supuestamente era revalorizar al agricultor familiar mediante apoyos financieros que lo impulse al uso y adopción de tecnologías, para mejorar la producción. Sin embargo, durante la gestión de Cardozo se habría implementado un esquema para desviar la mayor parte del dinero que tenía que ser para agricultores.
Cajoneados en la Corte
El exministro de Agricultura y actual senador liberal, al igual que los demás procesados, recurre a todo tipo de chicanas para evitar la realización de la audiencia preliminar, en las dos acusaciones por el desvío de G. 68.000 millones y G. 3.7000 millones, cuando era titular del MAG.
Los expedientes están cajoneados en la Sala Constitucional de la Corte, que no resuelve las acciones promovidas por el legislador y que constituyen una muestra del ejercicio abusivo del derecho. Sin embargo, los ministros se prestan a la maniobra y ceden a la presión política.
