Aumentarán votos para la expulsión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recomendó aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución referente a la pérdida de investidura establecida para diputados y senadores.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, cartista), indicó que en el espíritu del proyecto de ley inicialmente aprobado por la Cámara Baja se estableció una mayoría absoluta, pero que hubo un error de tipeo y se incluyó “de los presentes”. La Cámara de Senadores realizó la corrección y devolvió el proyecto a Diputados. 

Por este error la norma no pudo ser aplicada al caso del exsenador condenado Víctor Bogado (ANR, cartista). Mientras que en la Cámara de Diputados la ley de reglamentación fue aprobada con el fin de salvar al diputado Carlos Portillo (PLRA) de una expulsión. El liberal está acusado por el delito de tráfico de influencias.

La Cámara una vez que decida incluir el proyecto en el orden del día aceptará las modificaciones establecidas a la ley que reglamenta la pérdida de investidura.

La norma plantea 41 votos en diputados y 23 votos en senadores para dar curso a la expulsión de un legislador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las modificaciones planteadas, los senadores dispusieron que se requieran las firmas de la cuarta parte del total de miembros de la Cámara para poder presentar el pedido de pérdida de investidura. La versión de Diputados establecía que debía ser una quinta parte.

El texto del artículo 201 de la Constitución dice que los legisladores podrán perder su investidura por (...) 2) el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. En el juicio por el cual Bogado fue condenado se verificó que el mismo utilizó sus influencias para darle dos sueldos a la “niñera de oro” Gabriela Quintana, en la Cámara de Diputados y en Itaipú.