Autoconvocados pidieron a adjunta controlar investigaciones a políticos

En una segunda mesa de trabajo, ciudadanos autoconvocados que realizan escraches a corruptos en todo el país, pidieron a la fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca, controlar investigaciones fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RKZ6RP6D6FDOTJVME6TKCSXRAE.jpg

Cargando...

La abogada Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, precisó que tras la segunda mesa de trabajo con miembros de la organización civil y la responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, se solicitó intervenir en las investigaciones por hechos de corrupción en carácter de “voluntarios”.

El pedido se realizó a la adjunta, quien llevará esa solicitud a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

En ese sentido, Roa esbozó el artículo 98 de la Ley N° 1562/00 Orgánica del Ministerio Público, que establece la figura de voluntarios.

La norma dice: “El Ministerio Público podrá aceptar la colaboración voluntaria de personas u organizaciones que demuestren interés de participar en la investigación de violaciones a los derechos humanos fundamentales o en la defensa de intereses colectivos o difusos. Estos colaboradores serán nombrados para que auxilien exclusivamente en un caso específico. Una vez concluida la labor del Ministerio Público cesarán en su función”.

Asimismo, se indica que los voluntarios tendrán las atribuciones y deberes de un asistente fiscal y siempre actuarán bajo la supervisión directa de un funcionario del Ministerio Público. Serán nombrados por la fiscala general y no tendrán pagos.

“Hay ciudadanos que quieren colaborar y entrar dentro de una investigación penal de conformidad a ese artículo, quieren asumir ese rol y ser contralores de las denuncias, por eso planteamos a la adjunta, para que le presente a la fiscala general”, indicó Esther Roa.

Sobre la mesa de trabajo, señaló que el encuentro realizado en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, contó con ciudadanos de Villa Hayes, Quyquyhó, Quiindy, Paraguarí, San Lorenzo, Luque, Mbocayaty, Pedro Juan Caballero, Concepción, Colonia Independencia, entre otras localidades. 

La adjunta Machuca se explayó sobre inquietudes, pero no explicó sobre las investigaciones de corrupción en sí. “No es todavía lo que esperamos, pero entendemos que hay intención de que la ciudadanía se informe sobre la labor fiscal”, concluyó Roa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...