Avanza enmienda, pero HC no tendría votos para seguir

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El presidente Horacio Cartes dijo el martes pasado que le harían un favor al Paraguay si él, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo no se vuelven a postular para el 2018. Esta expresión habría sido el reflejo de los números nada alentadores que le acercaron al Jefe de Estado. Sin embargo, su entorno avanza en una enmienda constitucional.

En el ambiente político empezó a hablarse de la posibilidad de establecer la reelección presidencial pensando en un segundo mandato de Cartes. Con ese fin, hace casi un mes un grupo de abogados inició una campaña de recolección de firmas para una reforma constitucional, y el viernes último el diputado Óscar Tuma (ANR) presentó un proyecto de enmienda que estipula un segundo mandato presidencial. Fue al día siguiente de que al legislador le premiaran con un cargo en la Comisión Ejecutiva de la ANR.

Llamativamente Cartes no se muestra entusiasmado con la idea de continuar después del 2018, a juzgar por sus palabras durante el festejo por el Día del Periodista el martes 26 de abril pasado en Mburuvicha Róga.

Entre otras palabras dijo que el país no iba a parar si él y los expresidentes Duarte Frutos y Fernando Lugo no eran candidatos en el 2018. Incluso dijo que al no presentarse podrían estar haciendo un gran favor al Paraguay.

Desde el momento en que empezó a plantearse reformar la Constitución para incorporar la reelección presidencial, Cartes dejó en claro que no era una cuestión que le interesara. Pero curiosamente su entorno movía las piezas para que se produzca la enmienda constitucional, a fin de habilitar la posibilidad de una reelección presidencial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los cercanos rechazan

En el entorno presidencial más cercano la reelección fue públicamente rechazada. “No tenemos que forzar las cosas, no hay reelección y no es conveniente que el presidente continúe”, había dicho uno de los colaboradores más cercanos de Cartes ante una consulta fuera de grabadora.

La hermana del jefe de Estado, Sarah Cartes, una de sus consejeras más cercanas e influyentes y directora principal del diario La Nación, también rechaza un segundo mandato. Quienes conversan con ella aseguran que Cartes quiere dejar el país “preparado y en orden”. Sin embargo está confirmado que en los últimos meses Sarah empezó a conversar con sus más cercanos sobre las ventajas y desventajas de mantenerse en el Gobierno.

¿Dan los números?

Aparentemente Cartes se desalentó porque los números que le acercaron no son muy favorables para un segundo periodo presidencial.

El Jefe de Estado le dio mucho crédito a los guarismos, que echa totalmente por tierra el panorama que le dibujan del país sus más cercanos colaboradores, según fuentes. Entonces, si llega a impulsarse y a establecerse la reelección en la Carta Magna, con ello se habilitará a Nicanor y Lugo.