Avión embargado seguirá en hangar del Grupo Cartes

El Ministerio Público localizó un avión que Darío Messer compró por US$ 525.000 en el hangar del Grupo Cartes y lo dejó ahí, pese a estar embargado. Ahora será la Senabico la que administre el bien que estaba en poder de la firma Chai SA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2XZGUWPMFG6POQZTQD6RJKEF4.jpg

Cargando...

Los fiscales de Delitos Económicos René Fernández y Liliana Alcaraz tuvieron el dato de que el avión marca Raytheon Aircraft Co, modelo 58, con matrícula de origen N212MG, adquirido por la firma Chai SA, estaba en el hangar de la empresa Aero Centro SA, propiedad del Grupo Cartes, y se trasladaron con una comitiva fiscal-policial y corroboraron la situación el pasado viernes.

Los agentes que imputaron a Darío Messer, a su hijo Dans Wolf Messer, a Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes), al empresario Adolfo Enrique Granada Cubilla y a Ilan Grinspun por lavado de dinero y asociación criminal, dispusieron que el bimotor continúe en el lugar.

Según explicó el fiscal René Fernández, la firma Aero Centro SA fue informada del embargo del bien decretado el 9 de mayo pasado por el juez Humberto Otazú y también la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), por lo que si llega a “desaparecer” deberán responder penal y civilmente.

El investigador especificó que la empresa Chai SA tiene contrato de arrendamiento con Aero Centro SA hasta diciembre de este año.

Senabico, a cargo 

El fiscal René Fernández también refirió que el avión incautado queda a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico), debido a que la ministra Karina Gómez emitió una resolución por la cual pone a conocimiento la administración de la empresa ganadera Chai SA, propietaria del avión Raytheon Aircraft Co.

La Senabico se encargará de dar el corte administrativo a las empresas cuyas acciones están embargadas, entre ellas Chai SA.

La empresa que se encargaba a su vez de “asesorar” era Desarrollo y Pasturas SA, del imputado Adolfo Granada Cubilla, el único que se presentó hasta ahora y cuenta con arresto domiciliario por colaborar.

También, la Senabico trasladará a su cuenta los G. 2.000 millones embargados en el BNF a nombre de Chai SA.

35.000 hectáreas

El Ministerio Público detectó hasta ahora que la empresa Chai SA, del prófugo Darío Messer, es propietaria de unas 35.000 hectáreas en la región Oriental y Occidental, confirmó el fiscal René Fernández.

Sin embargo, una investigación periodística de ABC Color reveló que ese número es tres veces más. Solo Chai tiene 31 inmuebles con 103.235 hectáreas, equivalentes a nueve veces la superficie de Asunción, debido a que la capital del país tiene 117 kilómetros cuadrados. De esta forma, las propiedades de Chai SA representan la mitad de la superficie del departamento Central. Estos datos serán corroborados por la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...