Bacchetta ratifica ante pleno del Jurado que no renunciará

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El senador Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ratificó en sesión plenaria que no renunciará al cargo, ante el escándalo por apoyar al imputado Ulises Quintana. El órgano juzgador no tiene previsto, ante eventual renuncia, convocar a Zacarías Irún.

El miembro Adrián Salas, en la plenaria de ayer, propuso que se tenga en cuenta la renuncia de Bacchetta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por el desacertado apoyo del legislador a Quintana (procesado por narcotráfico). Sin embargo, el senador dijo que tendría en cuenta su renuncia si la crisis afecta a la institución, de acuerdo a lo que indicó Christian Kriskovich, al culminar la reunión.

“Le pedimos a Bacchetta que tome una decisión personal priorizando la institución, a lo que respondió que no encontró irregularidad o ilegalidad en su actuar y que no iba a renunciar, pero que iba a considerar si la institucionalidad del Jurado estaba en peligro”, refirió Kriskovich. 

Tratarán denuncia contra fiscala

Kriskovich también declaró que en la próxima sesión del JEM se analizará la última denuncia que tiene pendiente la fiscala Lorena Ledesma, y que fue promovida por el Colegio de Abogados del Alto Paraná.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó: “Resolvimos incluir la denuncia contra la fiscala Ledesma, que está pendiente desde setiembre del año pasado”. Ledesma tiene a su cargo la imputación contra el diputado colorado Ulises Quintana, por narcotráfico y otros delitos.

Sobre la suplencia de Zacarías Irún

Kriskovich cuando fue consultado si ante una eventual renuncia de Bacchetta al JEM, asumiría su suplente el igualmente imputado senador Javier Zacarías Irún, respondió: “No necesariamente tendría que asumir Zacarías Irún. En el Jurado habría quorum suficiente para que pueda sesionar sin problema y para que las decisiones que se tomen tengan la legalidad suficiente. Necesitamos un mínimo de cinco votos para que las decisiones sean válidas. Entonces no vamos a solicitar la presencia de Zacarías Irún”, aseguró.

Sobre las expresiones de Bacchetta que desde un tuit dio su apoyo a Quintana, al que declaró como de “injusticia” a su procesamiento, Kriskovich no quiso señalar si la manifestación del senador fue grave o no. Sin embargo, aseguró que las expresiones de Bacchetta fueron “imprudentes”, como el mismo senador reconoció, indicó. Kriskovich reconoció que esta situación representa un duro golpe a la institución.

Enjuician en caso usura

- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer enjuiciar y suspender a la fiscala Karina Escurra Silvero y al juez de Paz Nery Alberto Martínez Figueredo, quienes cumplen funciones en San Juan Nepomuceno. Ambos están imputados por usura, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

- En horas de la mañana, la Corte ya había decidido suspender al juez y a la fiscal (ver página 22). Por otro lado, el órgano juzgador decidió el rechazo y archivamiento de denuncias contra jueces y fiscales.