Bacchetta se salva con votos de cartistas, llanistas y FG

Con 31 votos de cartistas, abdistas, llanistas, luguistas y Hagamos, el Senado blanqueó ayer a Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), cuestionado titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados acusado de presionar a fiscales y jueces por su apoyo al diputado Ulises Quintana.

Cargando...

Finalmente el senador Bacchetta (ANR, Añetete) se salvó de ser destituido como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El pleno de la Cámara Alta, por amplia mayoría de 31 votos (ver la infografía), le dio su respaldo para que se mantenga como presidente del JEM.

El debate se inició cuando el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, pidió al pleno tratar sobre tablas un proyecto de resolución no vinculante que insta a Bacchetta a renunciar al JEM para que el Congreso elija a otro representante. Cubas explicó que aunque en un principio respaldó la opinión de su colega, sus bases y electores en las redes sociales le exigieron cambiar de postura y dejar en evidencia a los demás parlamentarios.

Bacchetta, con voz entrecortada pero desafiante, pidió a Cubas retirar su propuesta para no degastar a los miembros Senado. Sostuvo que no pensaba renunciar y que no perpetró hecho punible alguno, pese a que reconoció que cometió un error al exigir justicia para el diputado por el Alto Paraná Ulises Quintana (ANR, Añetete), quien está imputado y preso en Viñas Cue por supuesto nexo con el narcotráfico.

Llamativamente respaldaron a Bacchetta cinco de seis senadores colorados cartistas, salvo Enrique Riera; todos los del Frente Guasu (estuvo ausente Jorge Querey) y los dos del Partido Hagamos. Los nueve llanistas también le respaldaron a Bacchetta. Y estaba previsto que los ocho colorados abdistas y dos colorados excartistas (no acudió Mirta Gusinky) le apoyaran al titular del JEM, tal como sucedió.

Los once senadores que votaron por la destitución de Bacchetta son los tres legisladores de la bancada de Patria Querida, los cinco liberales efrainistas, uno del PDP (Pedro Santa Cruz y Desirée Masi, ausente); Cubas y el cartista Riera.

Pese a ser blanqueado por sus colegas, Bacchetta sigue siendo repudiado frente a su vivienda y en la sede del JEM. Los abucheos, encabezados por ciudadanos indignados, se originaron por un polémico mensaje en la cuenta de Twitter donde el senador expresaba su apoyo al diputado preso Quintana. Calificó de “injusticia” su detención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...