Bachi dice que retirarán el proyecto de enmienda

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Basilio “Bachi” Núñez, asesor político de la Presidencia, dijo ayer que el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección será retirado mañana de la Cámara de Diputados porque no se puede volver a tratar hasta dentro de un año. El proyecto debía ser tratado en la sesión del próximo miércoles, previo dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Basilio “Bachi” Núñez afirmó que el presidente Horacio Cartes es consciente de que la vía de la enmienda para la reelección ya no corre. Sin embargo, no confirmó cuál sería la vía que impulsará el proyecto reeleccionista decidido ayer por la Convención partidaria.

Según señaló, la reelección vía enmienda solamente se podrá tratar en el plazo de un año.

En cuanto al camino que plantea el expresidente Fernando Lugo, con una interpretación de la Constitución de que los expresidentes pueden ser reelectos, el funcionario dijo que “es inadmisible”.

La propuesta de enmienda constitucional fue incluida para su tratamiento en la sesión de la Cámara de Diputados la semana pasada, con el presunto objetivo de los opositores, acompañados de algunos colorados, de rechazarla y enviarla al archivo. Sin embargo, el oficialismo logró, con “ayuda” de tres votos liberales, que se postergue el estudio hasta el próximo miércoles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La excusa para no tratarlo en ese momento fue que el proyecto no tenía dictamen de comisión.

Los liberales que votaron a favor de la postergación fueron Milciades Duré, Fernando Nicora y Gustavo Cardozo. Los tres fueron duramente cuestionados en su partido por prestarse para darle oxígeno a Cartes en su proyecto de reelección. No obstante, los mismos anunciaron que, cuando se considerase nuevamente el proyecto en plenaria, ellos votarían por el rechazo de la enmienda.

No descarta

El diputado colorado Óscar Tuma, impulsor del proyecto de la reelección vía enmienda constitucional, dijo que seguía considerando que este es un mecanismo válido y que será útil para nuestro sistema democrático.

Sin embargo, indicó que si hay una decisión del partido de por medio o si es un hecho que no habrá votos suficientes para la aprobación en el Parlamento, lo más conveniente sería retirarlo.

Tuma aclaró que desde el entorno presidencial no conversaron con él sobre la posibilidad del retiro de su proyecto y que, en principio, el mismo está para ser dictaminado el martes en la comisión de Asuntos Constitucionales.