A la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, sí que le gusta ir de viaje. Según registros oficiales de la institución, esta secretaria de Estado durante el 2017 solamente en mayo y agosto se quedó todo el tiempo en el Paraguay. Todos los otros meses se pasó viajando.
Al menos cinco salidas del país tuvo como destino Estados Unidos. Se movía entre Washington y Nueva York. En marzo se fue 13 días a la nación norteña y llevó un viático de G. 37 millones. Fue a participar del “periodo de sesiones de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer”. Apenas volvió y voló a Buenos Aires a reunirse con la ministra Fabiana Túnez, llevando un viático de G. 7.117.160.
En mayo nuevamente fue a Washington, Estados Unidos, con G. 18.251.799 para gasto por estadía; en julio fue a Nueva York por cuatro días y en octubre otra vez visitó Washington.
El actual año no es diferente al anterior en cuanto a traslados. En febrero ya registra un viaje, otra vez a la capital estadounidense, con un viático de G. 15.748.208, para participar del aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (SIM). Fuentes cercanas a la institución confirmaron a nuestro diario que esta semana la ministra Baiardi tiene previsto viajar una vez más a Estados Unidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En total, entre el 2017 y 2018 realizó 15 viajes, totalizando el gasto solo en viático de G. 201.364.850.
El Ministerio de la Mujer tiene un presupuesto superior a los G. 32.000 millones, sin embargo, en muchos casos no asiste plenamente a víctimas de violencia alegando falta de combustible o de vehículo, según denuncias recibidas en nuestra redacción.
De hecho, en diciembre último, cuando un caso de acoso sexual sacudió la entidad binacional Itaipú, el Ministerio de la Mujer antes que denunciar premió a la entidad por estar “libre de violencia de género”. Cuando se le reclamó a la funcionaria, esta respondió que la premiación alcanzaba a empresas que cumplieron con ciertos requisitos.
La diputada independiente Olga Ferreira pidió públicamente a Baiardi que el ministerio retire el premio dado a Itaipú, pero no lo hizo.
