Bajac se jubila en el marco de sospechas en su contra

El ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, que se jubila hoy al cumplir 75 años, remitió una nota de despedida al Senado en la que agradece a los legisladores su cooperación. Deja el cargo con una investigación en curso por supuesto pedido de coima y un juicio político pendiente en su contra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CKDLZY6TRBTTMXGAKADWXUDG4.jpg

Cargando...

La nota de despedida de Bajac, dirigida al presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete), se conoció ayer y anuncia que dará cumplimiento al artículo 261 de la Constitución que dispone que los ministros de la Corte deben dejar el cargo al cumplir 75 años de edad.

“El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané y los momentos vividos es invaluable (sic). Gracias por todo este tiempo trabajando juntos”, señala una parte de la nota de Bajac.

La semana pasada, el ministro estuvo envuelto en un escándalo, luego de que Rafael Luis María Ramírez Doldán, funcionario de la Corte, fuera detenido tras el supuesto cobro de una coima de US$ 10.000 a cambio de un fallo favorable en la Sala Civil por un litigio entre una empresa y la INC en el que involucró a Bajac y este ahora está siendo investigado.

La nota de agradecimiento al Senado tuvo diversas lecturas en el ámbito legislativo. Algunos la tomaron con sorna, señalando que posiblemente obedece a que finalmente no corrió el juicio político que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2014 en su contra y que incluía a los ministros Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo por mal desempeño de funciones.

Los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados filtrados a través de los medios de prensa en diciembre de 2017 también pusieron en el centro de la escena al ministro saliente. En uno de estos audios, Bajac decía que iba a “pegar un telefonazo” a Javier Díaz Verón, en ese entonces fiscal general del Estado. Esto fue durante una conversación telefónica con el abogado Aníbal Larriera, quien le pidió “una manito” para que su esposa, Francisca Alice Denis Del Padre, pase a ser fiscala.

En un párrafo de la nota, le dice a Ovelar que revalida su amistad y apoyo “desde el lugar que me toque seguir en el futuro”. Esta mención tendría que ver con que Bajac ahora aspira a quedarse como asesor y enlace entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Facilitadores Judiciales.

Sin embargo, la investigación judicial que soporta por el supuesto pedido de coima en su nombre y otros antecedentes oscuros durante su gestión conspiraría con sus pretensiones.

Renovación de la Justicia

El presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) dijo durante su campaña que impulsará una renovación total del Poder Judicial y llegó a instar a los ministros de la Corte Suprema que renuncien. El pasado jueves, el presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) ratificó que existe esa intención y que inclusive será una prioridad a partir de ahora. Indicó que este año se deberán resolver tres vacancias en la Corte (Alicia Pucheta, Óscar Bajac y próximamente Sindulfo Blanco) y el año próximo Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...