Familiares de los menonitas Bernhard Blatz y Franz Hiebert, secuestrados por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), solicitaron ayer el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la zona norte de la región Oriental del país. También manifestaron estar dispuestos a hacer todo lo necesario para la liberación de los cinco cautivos.
Con este pedido, se presume que hubo contacto con los secuestradores, por lo que no se descarta que sea un desesperado intento de parte de los familiares de las víctimas para conocer su paradero o de obtener su libertad.
Despejen la zona
Ayer por la siesta, en la colonia menonita Santa Clara, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, los parientes de Blatz y Hiebert dieron lectura a un breve comunicado en el que envían un mensaje a sus familiares plagiados. En la nota señalaron que “las familias de Beny Blatz y Franz Hiebert queremos enviar un mensaje a nuestros familiares secuestrados por el EPP, para que sepan que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para tenerlos de regreso sanos y salvos muy pronto”, decía al inicio, durante la conferencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro momento, solicitaron a la FTC, compuesta por militares y policías, que “despejen la zona para no poner en riesgo la vida de nuestros familiares secuestrados”. Este pedido, fue el que encendió la alerta e hizo suponer que los parientes habrían recibido alguna comunicación de los secuestradores, quienes, a su vez, expresaron sus exigencias.
Leyes revolucionarias
En la última parte de la comunicación, los colonos menonitas señalan: “Además queremos que sepan que somos familias trabajadoras y humildes, pero por sobre todo queremos de vuelta a nuestros seres queridos, para ello necesitamos tranquilidad para trabajar en la zona”.
Sin preguntas
El miércoles último Abrahán Fehr, padre del secuestrado que lleva el mismo nombre, había manifestado que se someterán a las leyes revolucionarias del EPP con tal de recuperar a su hijo cautivo.
No se descarta que los menonitas hayan recibido algún mensaje de los secuestradores y que este pedido se realice en cumplimiento de la agenda impuesta por los criminales.
Visita de Lezcano
El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, junto con otros funcionarios del Gobierno de Horacio Cartes, estuvieron por la zona reunidos con los familiares de las víctimas de secuestro, pero no brindaron declaraciones a la prensa.
Son cinco los raptados por dicha banda criminal, pues además de los tres colonos menonitas Abrahan Fehr, Bernahrd Blatz y Franz Hiebert, también se encuentran Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.
Poca respuesta tras marcha
El pasado 26 de septiembre se realizó la marcha Por la Paz en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El acto, organizado por los pobladores del lugar, entre menonitas, iglesia y organizaciones sociales, impulsaron un acto sin precedentes, buscando de esa manera captar la atención del Gobierno para combatir la delincuencia reinante en la zona norte de la región Oriental, a causa del EPP.
El Gobierno tardó unos 10 días en, al menos, visitar la zona a través del ministro del Interior Lorenzo Lezcano, quien estuvo ayer reuniéndose con los familiares de las víctimas de rapto principalmente, pero sin dar un informe oficial de ese encuentro.
