Bancada colorada “B” espera que se cumpla pacto en Cámara Baja

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El diputado Bernardo Villalba, de la bancada colorada “B”, dijo ayer que esperan que se cumpla el pacto en relación al Consejo de Magistratura y la presidencia de la Cámara, que después de Hugo Velázquez debe corresponder a la disidencia colorada.

Villalba apuntó que en 2014, cuando se definió que Hugo Velázquez presidiría la cámara se pactó también que el cupo de representación de Diputados en el Consejo de la Magistratura le correspondería a la bancada “B” y recayó en Eber Ovelar.

Sobre la versión de que Javier Ríos y Ramón Romero Roa, de la bancada “A”, serían los candidatos a reemplazar a Ovelar al culminar su periodo este año en el Consejo, Villalba dijo que él consideraba que las reglas no han cambiado y que el pacto sigue vigente.

En ese sentido, adelantó que la bancada “B”, que preside Walter Harms tratará esta cuestión y consultará a Ovelar si continuará en el cargo o no. De no ser así, el acuerdo es que otro diputado de la bancada asuma el cargo, indicó.

“Yo creo en los pactos políticos y el respeto a los mismos hace que la cosas funcionen”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que el incumplimiento de los compromisos traería inestabilidad y también le restará personalidad a los representantes públicos, lo cual sería lamentable y un retroceso democrático.

Mesa directiva

En cuanto a la actual mesa directiva de la cámara, que preside Hugo Velázquez, de la bancada “A”, Villalba dijo que el mandato vence en diciembre de este año y es prematuro hablar de candidaturas.

No obstante, recordó que hay un pacto y que inclusive en una conferencia de prensa pública se estableció que en el siguiente periodo correspondería la presidencia a un representante de la bancada “B”.

Sobre las versiones de que hay una intención de que Velázquez continúe en el cargo después de diciembre, Villalba dijo que “los pactos están para ser cumplidos”. Agregó que si no es así, se revelará “la medida de las personas”.

Consultado si un eventual incumplimiento podría afectar la gobernabilidad del presidente de la República Horacio Cartes, Villalba dijo creer que el Mandatario opinará que se deben respetar los pactos.

Sostuvo que el presidente es un hombre con códigos, que ha demostrado cumplir con su palabra, que al inicio de su gobierno delineó la política que llevaría adelante y lo está cumpliendo sin salirse de lo que había dicho en la campaña, por lo cual creía que no saldrá de esa conducta.

Recordó que tras aquel acuerdo en 2014 compartieron una cena con el Mandatario y es obvio que el mismo estaba al tanto del acuerdo a que se llegó entre las bancadas del Partido Colorado en la Cámara de Diputados y lo avaló con su presencia en ese encuentro.

Complejo panorama

Hablar en este momento de lo que ocurrirá en diciembre es prematuro y todo dependerá del panorama político que se presente entonces, indicaron fuentes de la bancada cartista. Apuntaron también que hay muchas cuestiones a ser resueltas este año, en el que ya se irán perfilando futuras candidaturas y tampoco está descartada que se implemente la reelección presidencial, por lo cual el panorama político se vuelve complejo y difícil de predecir ahora.