Bancadas del Senado definirán tratamiento de ley que protege área boscosa del RC4

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Mesa Directiva del Senado, presidida por Roberto Acevedo (PLRA), remitirá a las comisiones asesoras el estudio del proyecto de ley que protege el remanente boscoso del RC4 en Zeballos cue, Asunción. La propuesta legislativa fue aprobada en la última sesión de la Cámara Diputados por la mayoría colorada oficialista y la remitió a Senadores.

El texto mantiene el área de trabajos para la construcción de 1.000 viviendas sociales dentro de la citada propiedad del Ministerio de Defensa. Dicho proyecto es impulsado por el gobierno del presidente Horacio Cartes con los cuestionados “gastos sociales” de Itaipú. Sin embargo, se declara “área silvestre protegida, con la categoría especial de reserva natural bajo dominio privado”, al remanente boscoso de 32 hectáreas dentro de la propiedad.

El objetivo del oficialismo es asegurar a la oposición que así se impedirá que las obras del gobierno o sus posteriores ocupantes extiendan el asentamiento urbano, principal argumento de los críticos.

La protección del área boscosa dentro del terreno del Regimiento de Caballería N° 4 (RC4), en el barrio Zeballos Cue de Asunción, se da en el marco de un intento de llegar a un acuerdo político tras una fuerte disputa entre el Gobierno y la oposición.

“No se frenó, ni se busca frenar la construcción de las viviendas previstas en el RC4, futuro Barrio San Francisco”, expresó en su exposición la diputada Fabiola Oviedo (ANR, ex-Unace). “Esto se hace con el propósito de que esa área se conserve sin asentamientos humanos”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las obras estarán a cargo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) cuya titular es Soledad Núñez. En paralelo, la Municipalidad de Asunción ya aprobó los planos de construcción.

Autoridades municipales indicaron que se buscará aprovechar los espacios públicos, para que el diseño del barrio sea un modelo para obras urbanísticas en el país.