16 de Abril de 2013

 

Banco para “alternativas no disponibles en Paraguay”

Por Mabel Rehnfeldt y Marina Walker Guevara (Consorcio Internacional de Investigaciones Periodísticas, ICIJ junto al diario ABC Color).

Cruce de notas oficiales en las Islas Cook dejaron constancia de que la actividad del Amambay Trust Bank fue para prestar servicios no disponibles en bancos del Paraguay. Una de las directoras del Banco Amambay, que junto al padre de Horacio Cartes depositaron US$ 2 millones para abrir el banco en el paraíso fiscal, dijo ayer que solo fue un proyecto sin ninguna operación.

El 2 de marzo de 1995 el representante de la empresa intermediaria Portcullis TrusNet de las Islas Cook, Puai T. Wichman comunicó a Maine Brown, Secretario del Consejo Monetario de las Cook Island que los dos principales directivos del “Amambay Trust Bank Limited” serían Ramón Telmo Cartes, que figuraba en el documento como “presidente del Banco Amambay” y Guiomar de Gásperi Albertano Zayas, quien también figuraba en su carácter de “vicepresidente del Banco Amambay”
Según el intercambio oficial de correspondencia, el Banco sería abierto dentro del sistema legal de las Islas Cook para Compañías Internacionales con la clasificación “B” para banca offshore (banca abierta fuera del país de residencia y generalmente con legislaciones bancarias más relajadas).

De acuerdo a lo especificado, el Amambay estaba destinado a cubrir numerosos tipos de negocios ilimitadamente bajo la clasificación de entidad bancaria de nivel “B” para las Islas Cook.

No disponibles en Paraguay

En el punto 6 de la comunicación oficial de la intermediaria Portcullis TrustNet al Consejo de las Islas Cook detallaron las actividades principales del Amambay Trust Bank Limited: “La empresa es propuesta para proveer servicios bancarios a inversores que necesiten alternativas financieras no disponibles en bancos locales del Paraguay”.

Como sus dos principales directivos fueron reportados el padre de Horacio Cartes, el señor Ramón Telmo Cartes, cuya ocupación se detalla en el mismo reporte legal como presidente del Banco Amambay SA del Paraguay. La otra directiva fue la señora Guiomar de Gásperi Albertano Zayas, quien figura como vicepresidenta del Banco Amambay. Ambos depositaron un millón de dólares cada uno en concepto de capitalización inicial del nuevo negocio.

Además de comunicar las principales actividades del nuevo banco constituido en Rarotonga (Islas Cook), la comunicación oficial entre la empresa intermediaria Portcullis TrustNet y los abogados norteamericanos hicieron una curiosa salvedad: la demora de Interpol para facilitar informes sobre los legajos de los directivos.

“En una nota general discutimos con el Comisionado las dificultades en los plazos con relación a la recepción de informes de Interpol. El fue extremadamente simpático. Indicó que solamente experimentamos este tipo de dificultades con sudamericanos y países de Europa del Este”.

Lo que dice la ley

La directiva del Banco Amambay Guiomar de Gásperi dijo ayer que la constitución de la sociedad no vulneró ninguna normativa legal.

La Ley 417/73 General de Bancos y otras entidades, vigente en ese entonces, establece en su articulo 1º que “Las personas o entidades que habitualmente se dedican a la intermediación financiera, estarán sujetas a las disposiciones de esta ley, a las pertinentes de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay y a las del Código de Comercio”.

Los documentos del Consejo Monetario de las Islas Cook dejaron registrado que el Amambay Trust Bank fue constituido para “ofrecer servicios bancarios a inversores que necesitaban alternativas financieras no disponibles en bancos locales del Paraguay”. Esto significaría que para proveer tal servicio debieron habérselo comunicado al Banco Central del Paraguay, considerando que la ley en aquel momento así lo estipulaba.

RAROTONGA, Islas Cook. A más de 10.000 kilómetros del Paraguay y muy cerca de Tahití una correspondencia oficial del paraíso fiscal de la isla consignó que el Amambay Trust Bank Limited se constituía con los entonces presidente y vicepresidente del Banco Amambay SA del Paraguay. Se dejó asentado que la demora por parte de Interpol para informar sobre las documentaciones de los directivos era “extremadamente simpática” y que solo ocurría con sudamericanos y con Europa del Este.

Documentos oficiales entregados anónimamente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los EE.UU. registraron la actividad para la cual se creó el Amambay Trust Bank en la isla: “Para proveer servicios bancarios a inversores que necesiten alternativas financieras no disponibles en bancos locales del Paraguay”. Fuentes consultadas por nuestro diario aseguran que la Ley 417/73 “General de Bancos y de otras entidades financieras” (vigente en ese entonces) obligaba a registrar estas actividades ante el BCP.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo