Baños de cárcel de Viñas Cue cuestan 20 veces más que los de prisión de Oviedo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

El pabellón femenino de Viñas Cue que el jefe de FF.MM. Luis Gonzaga Garcete mandó construir a G. 3.900.000 el m² cuando la construcción cuesta G. 1.700.000 según revista Mandu’a, cuenta con sanitarios a precios de oro. Comparado con la cárcel de mujeres que el Ministerio de Justicia está por inaugurar en Oviedo, FF.MM. tiene costos de 20 veces más

Los sanitarios del nuevo pabellón de mujeres de Viñas Cue que el jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.) Luis Gonzaga Garcete adjudicó en diciembre del año pasado cuestan 20 veces más que los de la nueva cárcel de mujeres de Coronel Oviedo que el Ministerio de Justicia (MJ) está a punto de inaugurar.

Según la planilla del contrato de ambas instituciones, FF.MM. pagó G. 19 millones por la instalación de cada baño en el pabellón femenino de Viñas Cue. El MJ pagó G. 950.000 cada uno, según consta en los documentos. (Ver infografía)

La construcción de oro del jefe militar ya lo había colocado como blanco de escándalos, ya que se trata de una obra que costó G. 3.900.000 el m² cuando el precio de mercado es de G. 1.700.000 según la revista Mandu’a.

En conferencia de prensa el coronel Carlos Duarte, secretario vip de Gonzaga Garcete había justificado “que los precios establecidos en la Revista Mandu’a son de construcciones convencionales, con precios al contado y que la obra de Viñas Cue corresponde a pabellones de seguridad no se puede comparar con una construcción convencional”. Sin embargo, no cuenta con vallado perimetral, circuito cerrado, sistemas contra incendios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pabellón de mujeres es una de las obras que Gonzaga Garcete adjudicó por la vía de la excepción, es una construcción de 294 m² cuyo valor total es de G. 1.139 millones y usó dinero del Fonacide.

El centro penitenciario de mujeres de Coronel Oviedo tendrá un costo fina de G. 1.440.359.630 y corresponde al contrato de la construcción, remodelación y terminación de la primera cárcel “modelo” en el país por cumplir con las recomendaciones internacionales para la reclusión de mujeres.

Según se observa en la planilla de cómputos, varios rubros cotizados en Viñas Cue fueron muchos más altos que los de la nueva prisión de Oviedo.

Se puede ver, por ejemplo, que la alimentación eléctrica hasta el bloque, de 50 metros le costó a FF.MM. G. 38 millones. En la cárcel “modelo” de Oviedo la alimentación eléctrica subterránea de 40 metros costó G. 1.320.000, el precio de Viñas Cue fue de 28 veces más.

Hay diferencias en precios de pisos, puertas, hasta en la limpieza de la obra.

El costo de retiro de escombros del bloque femenino de Viñas Cue es de G. 18 millones, mientras que en Oviedo es de G. 1 millón. Sin embargo cuando ABC visitó la prisión militar constató que los propios uniformados estaban haciendo los trabajos de limpieza en zona de obra, porque la empresa constructora Pegasus SA no aparecía según confirmó el coronel Roberto Ortiz, director de la unidad.

DNCP tardó un día y medio para decir nada

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) analizó dos días las consultas periodísticas de ABC Color para decir lo mismo.

Este diario había consultado a la DNCP sobre la respuesta de FF.MM. cuando le observó sobre la razón de ser de contratar la construcción de un comedor o una sala de informática por la vía de la excepción, usando el decreto del presidente Horacio Cartes para compras directas en el marco de un plan de seguridad.

La DNCP dijo que FF.MM. se escudó en el decreto presidencial, hecho que este diario ya viene cuestionando en una serie de más de 40 publicaciones. En un escrito de poco sustento, la DNCP justificó que ciertos documentos donde se observan los contratos de FF.MM. no fueron publicados por lo que dice el decreto, son “de suma importancia manejar con prudencia y confidencialidad”, un argumento sin sentido ya que el caso consultado trata de comedores y áreas administrativas.

Aclaró que no habilitó compras, porque se enteró después de adjudicarse.