Barreto es partidario de recurrir al Congreso

El exministro de Hacienda César Barreto señaló ayer que si esta situación se hubiera dado en su momento, habría recurrido al Congreso para solicitar autorización y no a la Corte Suprema de Justicia, como lo hizo el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLW47MBU2JH6DG6HCPATLONHX4.jpg

Cargando...

En declaraciones realizadas a ABC Cardinal, el economista explicó que probablemente no hubiera vetado la Ley de Presupuesto, pero que si lo hubiera hecho iría al Congreso a pedir autorización para la emisión de bonos y de otras cosas fundamentales.

Barreto volvió a señalar su preocupación sobre el ritmo del endeudamiento del país, aunque aclaró que a pesar de que el nivel es aún bajo, el problema radica en el ritmo de cómo está creciendo, que es un ritmo alto en los últimos años.

“Hoy la deuda está en alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB), pero hace cinco años estaba en 10% del PIB, entonces si el ritmo continúa siendo alto en cinco años llegará a 30% del PIB. El ritmo es lo que preocupa un poco”, indicó a ABC Cardinal.

El exministro de Hacienda indicó que de respetarse lo que dispone la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un tope de 1,5% del PIB, para el déficit fiscal el ritmo de endeudamiento no sería muy acelerado y se podría corregir en el futuro con algunos ajustes.

Por el contrario, si no se respeta este límite el control será muy difícil porque cuando un país está con un ritmo alto de endeudamiento no es fácil parar en términos de política económica y aplicar ajustes, salvo que se llegue a una situación de crisis en que necesariamente se deberá tomar ciertas medidas, como ocurrieron en otros países.

De acuerdo al informe de Hacienda, al cierre del año pasado la deuda total se situó en US$ 6.294,3 millones (23,1% del PIB).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...