Baruja, en conferencia tras el pase de mando en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (AMG), enfatizó en forma reiterativa que trabajará “con los más pobres”, según la instrucción que le dio el presidente Cartes. “Queremos lograr que se sientan apoyados y acompañados por el Gobierno, que mejoren su calidad de vida. Tenemos la instrucción de dar el máximo apoyo a la agricultura familiar”, indicó.
Explicó que aún no está interiorizado de todos los proyectos y las líneas de crédito disponibles, pero que la idea es direccionar al máximo los recursos hacia “el que tiene menos posibilidad de defensa”, recalcando la situación de los agricultores de menor escala. “Los medianos y grandes tienen capacidad de absorber (consecuencias de) fenómenos climáticos o precios internacionales (desfavorables), pero el pequeño es el más sensible”, añadió.
En cuando a las zonas del país donde prevé realizar los principales trabajos, dijo que la idea es fortalecer el Norte del país y “estar con los más pobres”.
Sobre eventuales cambios en direcciones del Ministerio, dijo que se irá evaluando, pero por el momento permanecerán las mismas autoridades de cada área. “Está confirmado que continúan el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, y el de Agricultura, Mario León. Como dijimos a la gente, vamos a respetar la meritocracia. Vamos a poner las mejores gentes en cada uno de los lugares para obtener los resultados esperados”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro orden, también prometió austeridad en su administración, evitando gastos innecesarios, como “despilfarros en viáticos o combustibles”. Agregó que planea una administración transparente y abierta a los requerimientos de la prensa, para informar sobre el ministerio a la opinión pública.
Al ser consultado sobre los motivos de la salida de Jorge Gattini, se limitó a responder que se trata de una decisión del Presidente de la República.
En declaraciones en Palacio de López, tras jurar como ministro, aseguró que trabajará con todos sin tener en cuenta banderías políticas, ideológicas o pertenencias religiosas.
